Inicio | Software y utilidades

Software: revisiones y consejos

ICCLU: Ayuda al control de la exposición y temperatura

Autor: José Pereira Viernes, 14 de Diciembre de 2012 12:34

Leer más...Cuando trabajamos con cartas de color, una de las inquietudes más inmediatas que nos surgen a la hora de abrir una imagen en nuestra herramienta de revelado, es la de verificar el nivel de exposición o balance de blancos con el fin de seguir con el proceso de diseño de nuestro perfil.

Aunque no es estrictamente necesario realizar ajustes importantes en la exposición o balance de blanco de nuestras imagen de prueba destinada a la creación de perfiles de color ICC ya que las propias rutinas de transformación de un perfil ICC corregirán estas desviaciones. Sin embargo cuanto menores sean estas correcciones, con más precisión podremos trabajar, por lo que si nuestra imagen de prueba posee unas desviaciones de exposición o balance de blancos, si seria conveniente una cierta revisión de estos valores. Sin embargo, hay que tener en cuenta cuales son los motivos de estas desviaciones, y trasladar las correcciones realizadas en nuestra imagen de prueba al resto de tomas realizadas bajo estos determinados ajustes, con el fin de mantener la coherencia en nuestro flujo de trabajo.

Leer más:

   

Creación de ortofotos con AirPhotoSE

Autor: José Pereira Lunes, 03 de Diciembre de 2012 15:43

Leer más...Siguiendo un poco la línea de la fotogrametría y los sistemas de structural for motion, me he tropezado con AirPhoto Special Edition, de cierto interés para la creación sencilla de ortofotos a partir de mosaicos de imágenes, desafortunadamente es una herramienta desarrollada para entornos de Microsoft, aunque como veremos usa la potencia de una gran cantidad de herramientas open-source multiplataforma, combinadas de forma bastante eficaz y ocurrente.

Leer más:

   

Rectificar imágenes con Rectifi y QGis

Autor: José Pereira Sábado, 01 de Diciembre de 2012 10:14

Leer más...Un aspecto que me viene preocupando desde hace tiempo, a la hora de emplear la fotografía panorámica en ámbitos científicos o patrimoniales, es la fidelidad geométrica que nos ofrece una u otra proyección o el mismo proceso de ensamblado de imágenes. Cierto es que toda imagen fotográfica, posee una serie de perversiones geométricas derivadas del tipo de lente y evidentemente la perspectiva, sin embargo es en la técnica panorámica, aún siendo de menos de 180º donde más me inquietan los aspectos geométricos de la imagen.

Leer más:

   

Bundler SFM: más fotogrametría open-source

Autor: José Pereira Miércoles, 28 de Noviembre de 2012 23:49

Leer más...Bundler es una herramienta para procesos conocidos como Structure from motion basados en la reconstrucción de escenas en 3D a partir de imágenes en 2D desarrollado por Noah Snavely. Frente a otro tipo de herramientas que exigen de una cierta planificación en la toma de imágenes, las SFM permiten trabajar con grupos de imágenes desordenadas a través de las cuales se buscan puntos o aspectos comunes que permiten obtener un modelo 3D.

Leer más:

   

Fotografía panorámica con Hugin

Autor: José Pereira Martes, 27 de Noviembre de 2012 13:17

Leer más...El mundo de la imagen panorámica, junto con los HDR quizás sea una de las siniestras modas que más discusiones han generado en la Red en los últimos años y de las que menos me gusta hablar, por eso en este artículo no voy hablar de la posibilidad de crear perspectivas imposibles o mundos irreales a 360º, sino la posibilidad de manejar con cierta prudencia las posibilidades del “cosido” o “stitcher” de imágenes con el fin de superar situaciones donde exista una cierta dificultad en los ángulos de la toma con nuestras ópticas, o donde necesitemos imágenes de una resolución mayor a la aportada por nuestro sensor.

Leer más:

   

Página 4 de 11

x-rite Professional LED Lighting, DSLR Support and Accessories for Photo and Video BabelColor asociacion española de imagen cientifica y forense