Inicio | Artículos

Servicios

Descarga Rough Profiler

Gestión de color: artículos

El control de calidad en la digitalización de bienes culturales

Autor: José Pereira Miércoles, 19 de Diciembre de 2018 23:21

Leer más...Desde la popularización de las técnicas de captura digital a finales de la década de los años noventa del siglo XX, la imagen digital se propone como una moderna estrategia de preservación
y divulgación del patrimonio cultural. En este momento las tecnologías digitales nos ofrecían una importante accesibilidad, y sobre todo inmediatez y posibilidad de control, que hasta el momento la captura físico-química no acaba de aportar de forma completa.

Leer más:

   

Sensitometría raw, curvas de contraste y demás conspiraciones.

Autor: José Pereira Sábado, 17 de Octubre de 2015 15:14

Leer más...Una de las cuestiones más básicas que asaltan a todo aquel que trabaje con cámaras digitales, es la eterna cuestión de ¿cual será la exposición precisa para esta escena?

Pues en este artículo vamos adentrarnos en los pormenores de la exposición digital orientada a asegurar una correcta transferencia de tono entre escena e imagen.

Leer más:

   

Hacia un “Sistema de Zonas” digital: evaluando escenas en términos de L*

Autor: José Pereira Miércoles, 30 de Julio de 2014 22:31

Leer más...Aunque dicho título suene un poco pretencioso, ya que los procedimientos que voy a citar, están lejos de las teorías de Ansel Adams, sí pienso, que hay una intencionalidad común en dichos procedimientos, o sea, asegurar la correcta transferencia de tonos o gamas de luminancia entre escena y copia.

Leer más:

   

El sistema de Zonas De Ansel Adams en la era digital

Autor: José Pereira Domingo, 27 de Julio de 2014 23:04

sistema zonas digitalSi hay un tema sobre el que se haya invertido sumas considerables de tiempo, tanto en su comprensión como divulgación, es el famoso Sistemas de Zonas propuesto por Ansel Adams a partir de los estudios en densitometría de Fred Archer a finales de los años 30 (1939-1940).

Dicho proceso, no poco criticado por su complejidad, pretendía establecer una relación entre la escena natural y la copia. De forma que el fotógrafo dispusiese de un método objetivo y sistemático para transferir los tonos de forma adecuada de una escena a una copia.

Leer más:

   

Carta de gris al 18%: historia y uso

Autor: José Pereira Jueves, 23 de Mayo de 2013 16:29

Leer más...Las cartas de gris son un elemento bastante habitual en nuestros sets y equipamiento como herramienta para determinar la exposición de forma precisa, sin embargo su uso en el mundo digital no esta libre de polémica. A lo largo de este artículo vamos a adentrarnos en la historia y usos de estas herramientas.

Leer más:

   

Escala y mediciones sobre fotografías

Autor: José Pereira Lunes, 29 de Abril de 2013 23:04

Leer más...Una de las tareas bastantes habituales cuando hacemos fotografía científica, en nuestro caso con una orientación a la fotografía en el ámbito de la arqueología y en particular arte rupestre, es el trabajo con escalas métricas, a modo de referencia en nuestras escenas.

Disponer de una referencia métrica dentro de una imagen nos han dicho que se hace imprescindible para una correcta compresión espacial del objeto o motivos documentados. Sin embargo una cosa es disponer de una referencia métrica en una escena y otra es asignar una escala a un objeto dentro de esa misma escena, partiendo de dicha referencia, algo bastante común en documentación gráfica de materiales arqueológicos y arte rupestre en particular.

Leer más:

   

Página 1 de 6

x-rite Professional LED Lighting, DSLR Support and Accessories for Photo and Video BabelColor asociacion española de imagen cientifica y forense