Inicio | Software y utilidades | ColorChecker Camera Calibration con perfiles ICC para Capture One

Servicios

Descarga Rough Profiler

ColorChecker Camera Calibration con perfiles ICC para Capture One

Miércoles, 09 de Enero de 2019 11:40

Colorchecker camara calibration capture oneCon el lanzamiento de la Colorchecker Passport en 2014, X-RITE, introduce en el mercado su correspondiente software de calibración de cámara, bautizado tiempo después como “ColorChecker Camera Calibration”, una herramienta especialmente simple, destinada a crear perfiles de cámara, tipo DCP (DNG Camera Profile), hasta entonces solo posible con la herramienta DNG Profile Editor, que Adobe había lanzando por 2012


La solución implementada a través de la ColorChecker Camera Calibration fue exclusiva de las herramientas de procesado raw, que basaban su tecnología en el estándar DCP de Adobe, el cual se desprende de la especificación DNG de la propia compañía. Situación, que deja sin soporte a los usuarios de aquellas herramientas de procesado raw que basan su gestión del color de entrada en los estándares del ICC (International Color Consortium) como puede ser el conocido, y cada vez más popular, Capture One de la compañía Phase One.

Para la creación de perfiles de cámara, en base al estándar del ICC para Capture One, u otras herramientas como pueden ser Dark Table, necesitaban acudir a los cada vez más escasos y caros programas de elaboración de perfiles de color ICC para la entrada, con el consiguiente galimatías en cuanto a su uso y resultados. De hecho X-RITE, hasta el momento solo ofrecía herramientas para dicho proceso a través de las versión completa del i1Profiler.

Para dar solución a este problema, X-RITE acaba de anunciar el lanzamiento del ColorChecker Camera Calibration versión 1.2 con soporte para elaboración de perfiles ICC, en un principio orientado a los usuarios de Capture One, pero que sin duda, puede ser igualmente usado por los usuarios de escáneres u otras herramientas de procesado raw que precisen de perfiles de entrada.

Actualmente la versión 1.2 fue prácticamente una beta que dio lugar en poco tiempo a la versión 2.0 que es actualmente la primera versión funcional con soporte para perfiles ICC.

ColorChecker Camera Calibration 1.2

colorchecker camera calibration ICC profile inputLa estética de ColorChecker Camera Calibration 1.2 se mantiene respecto a versiones anteriores salvo que, por fin! han cambiado el rótulo que se puede ver en en la esquina superior izquierda de “Colorchecker Passport” a “Colorchecker Camera Calibration”, ya que dicho rótulo inducía un notable error al considerar que dicha herramienta solo era válida para la versión Passport.

Junto a estos cambios estéticos, podemos ver la nueva pestaña “ICC” en el margen superior derecho, que nos permite iniciar el procedimiento. El procedimiento de creación de un perfil es igual de simple que un DCP, salvo que en este caso en vez de partir de un DCP, partimos de un TIFF, es decir, un raw de cámara ya procesado, y es aquí donde debemos plantear cierta precauciones.

¿Elaborar un TIFF “neutro”?

Una dificultad añadida a la creación de perfiles de cámara DCP, que cabe recordar, partían de un simple DNG, el cual no es posible alterar mediante una postproducción previa. es que el TIFF que nosotros necesitamos para caracterizar nuestra escena, atiende a un procesado previo del procesado raw, el cual puede ser dotado de diversos ajustes que se heredaran a la tablas (cLUTs) de nuestro perfil ICC. Estos posibles ajustes se vuelven intrínsecos, al uso de dicho perfil, e incluso condicionan en cierta manera los resultados del mismo.

capture one curvas entradaEs decir, el tipo de curva que escogemos para comenzar nuestro proceso de ajuste de Capture One, ya sea “automático”, “película estándar” o “respuesta lineal” va a condicionar la respuesta tonal de nuestro perfil, ofreciendo resultados dispares, si usamos dicho perfil creado en base a un curva o otra curva.

Integrar Perfil De Camara capture oneOtro problema, quizás más grave, es describir nuestro TIFF de referencia bajo un espacio de color estándar, es decir tipo AdobeRGB o ProfotoRGB ya que en vez de caracterizar nuestra escena, estaríamos caracterizando las condiciones de estos espacios, por lo que es importante ajustar el perfil ICC de salida a “integrar perfil de cámara” con el fin de que nuestra imagen sea producida solamente con el espacio de cámara de cámara, en este caso, un perfil genérico “asignado”. De esta forma, el proceso de caracterización puede descargar fácilmente dicho perfil, y acceder a la información RGB que describa a nuestra escena de forma realista.

Control de calidad

Mientras que un perfil de cámara DCP no incorpora curvas de tono, que condicionen la respuesta tonal de nuestra imagen, en cierta manera nuestro perfil ICC tampoco lo hace, aunque todo depende como barajemos nuestras curva de entrada, por lo que es muy probable que tengamos que aplicar una curva de tono propia para realizar un ajuste tonal fino.

control calidad delta-e capture oneTras un simple proceso de calibración con esta nueva herramienta y Capture One, nos arroja valores delta-e promedios próximos a los valores que obtendríamos usando perfiles de cámara (∆e ≈ 3) sobre herramientas de Adobe. Sin embargo el perfilado de cámaras a partir de archivos TIFF requiere de una cierta pulcritud, que para el caso del perfilado basado en archivos DNG no es necesario.

 

 

ColorChecker Camera Calibration 1.2 en escáneres

Cabe destacar, que esta herramienta también nos va a permitir realizar perfiles de entrada para nuestros escáneres de forma muy simple, ya que igualmente partimos de un TIFF con el resultado de un perfil ICC de entrada normalizado. Esto viene a solucionar, y simplificar enormemente, la cada vez menos frecuente, producción de perfiles para este tipo de herramientas.

 

x-rite Professional LED Lighting, DSLR Support and Accessories for Photo and Video BabelColor asociacion española de imagen cientifica y forense