Inicio | Apuntes breves | La “regla de los tercios” vs proporción áurea: mitos y leyendas

Servicios

Descarga Rough Profiler

La “regla de los tercios” vs proporción áurea: mitos y leyendas

Domingo, 08 de Marzo de 2015 16:34

Regla de los tercios y la proporcion aureaEn los últimos tiempos es difícil no aproximarse a algún curso, revista o publicación introductoría a la fotografía, que no haga un cierto adoctrinamiento sobre las reglas de composición relativas al casi omnipresente concepto de la “regla de los tercios”. Por las mismas dicha “rejilla” ha sido introducida en la gran mayoría de cámaras como un asistente más que nos ayude a capturar fotografías brillantes.

Personalmente con frecuencia se suele escuchar la justificación de la regla de los tercios a partir de la proporción áurea también conocida como “número de oro”, “razón áurea” o incluso “proporción divina”, la cual ha sido un concepto ampliamente recurrido y en las matemáticas desde que Euclides se encontrara con dicho valor.

Sin entrar en excesivos raciocinios matemáticos, el número áureo viene comúnmente descrito por el valor de Phi (φ) o lo que es lo mismo 1.6. Es decir un rectángulo perfecto dado por a y b como sus lados, dispondrá de una proporción áurea si a/b=1.6

Otro concepto íntimamente relacionado con el número áureo, es la espiral áurea, cuyo factor de crecimiento viene determinado por φ. La espiral áurea con frecuencia se asocia a la serie de Fibonacci que genera una espiral muy próxima a la espiral áurea.

phi grid proporcion aureaSin embargo cuando queremos trasladar el concepto y o proporción áurea a la frotografía digital, dominada por el tamaño de ventada de 35mm (36x24mm) con una relación de aspecto de 3:2 o lo que es lo mismo a/b=1.5 por lo que directamente es poco factible aplicar una composición áurea a este formato sin realizar un recorte posterior.

Según puedo leer en una interesante discusión sobre el origen de la regla de los tercios en photo.net el origen de dicha regla compositiva parece un tanto incierta a lo largo de la literatura asociada a la fotografía como disciplina en sí.

regla tercios origenSegún el libro “Chromatics; or, The analogy, harmony, and philosophy of colours” de George Filed de 1845 (dato obtenido de la wikipedia) parece que el origen de la regla de los tercios puede estar en el pintor Joshura Reynols que la proponía como estrategia compositiva a nivel de tratamiento del color, y que poco después John Thomas Smith la adoptaría como una regla más genérica.

Sin embargo a pesar de encontrar referencias heredadas de la pintura, en fotografía parecen no existir demasiadas referencias en la literatura clásica de principios y mediados del XIX. Tampoco es fácil encontrar un razonamiento geométrico sensato de la regla de los tercios, salvo la facilidad para repartir un grid con una relación 3:2 en 9 partes iguales, con el fin de facilitar a nuestro sistema de percepción organizar partes de una escena de forma simple.

proporcion aurea vs regla de los terciosDe igual forma tampoco es sencillo relacionar la regla de los tercios, con la proporción o relación áurea, más allá de una simple generalización o simplificación de la proporción áurea orientada a facilitar la enseñanza de la composición. De hecho existen profesionales de este mundillo con una larga trayectoria, que afirman que la regla de los tercios es un concepto popularizado recientemente (en la última década) como una simplificación de las proporciones áureas dentro de un contexto amateur. Como podemos ver en la imagen de la izquierda la rejilla o regiones relacionadas con la regla de los tercios, se aproxima pero no se corresponde la con proporción áurea.

Conclusiones al uso de la regla de los tercios

regla de los terciosA pesar de que la famosa y omnipresente regla de los tercios, forma casi parte inexorable de muchos de los tutoriales y discusiones, a nivel de composición debemos abordarla con precaución, ya que muy probablemente dicha regla, no es más que una generalización de la proporción áurea, la cual quizás una retícula mucho más compleja (llamada por algunos Phi Grid), pero que al mismo tiempo nos aporta un mayor rigurosidad compositiva ya que nos permite no solo determinar regiones de interés sino que también es rica en diagonales y ritmo motivado por el desarrollo de la propia espiral áurea a lo largo de la escena.

Finalmente insistir que justificar la regla de los tercios a partir de las proporción áurea, es un tema delicado ya que en un principio no existe ningún razonamiento geométrico que relacione regla de los tercios y proporción áurea.

Por tanto, solo cabe tomarse este recurso como uno más disponible y ser cocientes que una imagen tomada sobre la regla de los tercios no atiende a la proporción áurea como muchos afirman sino que atiende posiblemente a un recurso de composición heredado del tamaño de ventana del 35mm como simplificación del concepto clásico de proporción áurea

x-rite Professional LED Lighting, DSLR Support and Accessories for Photo and Video BabelColor asociacion española de imagen cientifica y forense