Inicio | Apuntes breves | Breve historia de los Color Management Modules

Servicios

Descarga Rough Profiler

Breve historia de los Color Management Modules

Lunes, 26 de Marzo de 2012 10:32

El módulo de gestión de color (CMM) es que una herramienta que acompaña a nuestros sistemas operativos, destinada a realizar las tareas de transformación de color del espacio de color de un dispositivo al PCS y de este al espacio de color de salida. Los

El acrónimo CMM es usado de forma un tanto ambigua para referirse al Color Management Module al Color Matching Module o incluso Color Manipulation Model. Sin embargo estas tres acepciones del CMM, se refieren a la misma herramienta. Por otra parte también es común entremezclar el CMM con el Color Management System (CMS), esto es correcto ya que el CMM es una parte de un CMS e incluso dentro de un CMS podemos disponer de varios CMM.

Los principales módulos y sistemas de gestión de color son:

LinoColorCMM

Fue uno de los primeros CMM que se popularizaron del mercado. Fue lanzado al mercado por LinoType CPS (Linotype-Hell AG) entorno a 1997 y adoptado por diversos fabricantes de la época como Apple y Microsoft en sus correspondientes sistemas de gestión de color. Lynotype fue un conocido fabricante de escáneres de la época, adquirido años después por los alemanes Heidelberger Druckmaschinen AG. LinoColorCMM fue soportado hasta finales de los 90, pasando a denominarse HeidelbergerCMM en años sucesivos, e incorporado a los productos de dicho fabricante.

Kodak CMM

En la línea de LinoColor, Kodak fue uno de los pioneros en la gestión de color al lanzar a mediados de los noventa Kodak Color Management System (KCMS), usado en Windows 95, y las primeras versiones de Adobe PageMaker y Photoshop que daban soporte para perfiles ICC. KCMS paso a ser el motor de gestión de color del sistema operativo Solaris de Sun Microsystems.

Adobe Colour Engine

Hacía finales de la década de los 90, siguiendo las tendencias de la gestión de color, Adobe incorpora a su línea de productos, el su motor de color denominado Adobe Color Engine (ACE). Dado que ACE venia incorporado en los productos de Adobe, recientemente Adobe lanzó una versión de su motor de color denominado Adobe Color Management Module (Adobe CMM) para poder ser usado con aplicaciones que den soporte a CMM de terceros.

Microsoft ICM

El ICM o Image Color Management fue el primer sistema de gestión de color de Microsoft incorporado a sus versiones de Windows 95. Sin embargo no seria hasta 1997 cuando en su version 2.0 incorpora LinocolorCMM o la posibilidad de CMM de terceros, así como la compatibilidad con los perfiles de color de la ICC. ICM 2.0 seria usado por Microsoft en sus productos Windows 2000 y NT.
Microsoft WCS
Entorno a 2005, coincidiendo con el desarrollo de Windows Vista, Microsoft comenzó a hablar de su nueva propuesta para el sistema de gestión de color de sus sistemas operativos, denominado Windows Color System.
A partir de 2007 con el lanzamiento de Vista, WCS ha sido ya incorporado al resto de productos de la compañía.
WCS nace de la colaboración de Microsoft con Canon y en particular su sistema de gestión de color Kyuanos, con una serie de características que lo proponen como un punto de inflexión en los CMM tradicionales. Aunque WCS da soporte a los flujos de trabajo con perfiles estándar de la ICC, se aportan numerosos avances como el soporte para una nueva generación de perfiles propietarios basados en XML, una mejor respuesta en imágenes de alto rango dinámico y gamuts de amplia gama, así como la apuesta por el modelo de color CIECAM02 en vez del tradicional PCS de la ICC.
Esta nueva propuesta de CMS por parte de Microsoft y Canon es la primera iniciativa que aunque respetando los estándares del ICC, se aleja de las convenciones establecidas hasta el momento por esta organización, imponiendo las suyas propias al mercado aprovechando su hegemonía en el sector de los sistemas operativos.

Apple ColorSync

Es el sistema de gestión de color de Apple nacido de la mano del ingeniero Robin Myers a finales de los años 80, e incorporado en su versión 1.0 en 1993 a Mac OS. Al mismo tiempo que Apple junto con el resto de sus socios fundaban el ICC. Sin embargo en sus inicios solo soportaba perfiles propietarios, en su versión 2.0 hacia el año 1995 sería cuando incorpora la compatibilidad con los perfiles del ICC al mismo tiempo que comienza a usar LinoColorCMM hasta su versión 2.6, el mismo CMM usado también por Microsoft. Con la entrada en el nuevo milenio, Apple lanza la versión 3.0 que incorporaría por defecto Apple CMM cómo gestor de color. La posibilidad de alternar entre varios CMM sería abandonada en la versión 4.0 reservándose en exclusiva Apple CMM como único motor de transformación de color. Colorsync es más que un CMM ya que incorpora herramientas para el análisis y comparación de perfiles de color, posibilidad de transformaciones de color sobre imágenes, etc.

Cada CMM o CMS que ha sido lanzado al mercado posee sus propias características en cuanto a la lógica de transformación de color, y por tanto aunque con resultados muy parecidos, ya que en un principio se adecuan al las recomendaciones del ICC, no ofrecen los mismos resultados.

La existencia de diversos CMM en nuestro flujo de trabajo puede causar una cierta inconsistencia en la gestión de color. De aquí, iniciativas como la liberar Adobe CMM para el uso en aplicaciones gráficas que den soporte a CMM de terceros. De esta forma aún no usando productos Adobe, podemos disfrutar de un mismo CMM para todo el proceso.

Los CMM o CMS son herramientas relativamente ajenas al usuario, ya que se ocupan de todos los procesos de gestión de color de forma transparente a este. Y salvo herramientas polivalentes como Apple ColorSync, los CMM sólo están presentes en las opciones de conversión de espacio en programas cómo Adobe Photoshop.

x-rite Professional LED Lighting, DSLR Support and Accessories for Photo and Video BabelColor asociacion española de imagen cientifica y forense