Inicio | Portfolio | Documentando un retablo por fotografía infrarroja, UV y fotogrametría

Servicios

Descarga Rough Profiler

Documentando un retablo por fotografía infrarroja, UV y fotogrametría

fotografia retablo restauración obras de arteHace unos días me toco hacer una serie de elementos de un retablo en la provincia de Cuenca por reflectografía infrarroja y fluorescencia ultravioleta, como documentación previa a su intervención. La dificultad de este tipo de tipo de trabajos suele ser impuesta por el andamiaje que se suele montar para la intervención en el mismo. Este andamio impide acceder con un buen punto de vista a los elementos a documentar, y menos permitir un desplazamiento cómodo del mismo.


Para ello es necesario desarrollar, o más bien improvisar soportes que nos ayuden acceder a estos elementos así como emplazar la iluminación sobre el propio andamiaje. La técnica empleada se basa en realizar mosaicos de imagen con mucho detalle, casi en un acercamiento macro. Luego estos mosaicos se componen en una gran ortofoto por técnicas de fotogrametría. De esta forma, no solo tenemos una visión de la pieza completa, sino que también respectamos sus dismensiones originales.

La reflectografía nos sirve para acceder al dibujo subyacente, escondido sobre capas de repintes y nos ayuda a tomar decisiones sobre el nivel de la intervención. Así la fluorescencia ultravioleta, nos permite determinar la extensión de los repintes y barnices, para localizarlos con pertinencia y dejar constancia de ellos de forma previa a la intervención.

x-rite Professional LED Lighting, DSLR Support and Accessories for Photo and Video BabelColor asociacion española de imagen cientifica y forense