Inicio | Software y utilidades | Xshade, sombreado extremo en modelos 3D

Servicios

Descarga Rough Profiler

Xshade, sombreado extremo en modelos 3D

Jueves, 14 de Marzo de 2013 10:18

xShade arte rupestre iluminacionA través de Mark Willis (palentier.blogspot.com.es) he conocido la existencia de Xshade, que como el nombre deja intuir, se trata de una herramienta de sombreado “exagerado” para realzar el detalle y texturas de un modelo 3D.

Xshade es un desarrollo de Szymon Rusinkiewicz, Michael Burns, Doug DeCarlo entorno al 2006 en forma de binarios con GUI, ya compilados para Windows y Linux.

Es una herramienta muy similar al Radiace Scaling de Meshlab, pero con controles adicionales de las iluminaciones, lo que permite procesos un poco más elaborados que con el propio filtro de Meshlab.

Xshade trabaja con un formato propio llamado .XSH, pero que se puede generar a partir de cualquier PLY o OBJ a través de la herramienta que incorpora la distribución llamada “xshade-make”. A través de la herramienta “xshade” ya sea para windows “xshade.exe” o Linux “xshade.Linux64” tras ejecutarla, por línea de comandos pasándole como parámetro  la ruta hacia nuestro modelo .XSH, se nos abre una GUI, donde podemos gestionar el sombreado de nuestro modelo.

Se trata de una herramienta, quizás imprescindible para el estudio de grabados rupestres, o petroglifos a través de la iluminación en modelos 3D obtenidos por SfM, fotogrametría o Lidar. Igualmente puede resultarnos útil en estudios del terreno a través de modelos 3D.

x-rite Professional LED Lighting, DSLR Support and Accessories for Photo and Video BabelColor asociacion española de imagen cientifica y forense