Inicio | Software y utilidades | ICCExamin, inspección y deltas de perfiles ICC

Servicios

Descarga Rough Profiler

ICCExamin, inspección y deltas de perfiles ICC

Domingo, 14 de Octubre de 2012 14:35

iccExaminRealmente no son muchas las herramientas para inspección y análisis de perfiles OpenSource, que nos ofrezcan unas posibilidades más allá de realizar comparaciones entre gamuts.

ICCExamin o iccexamin en entornos Unix, se trata de una herramienta desarrollada por e proyecto de gestión de color Oyranos. Esta pequeña aplicación se distribuye para entornos Linux y Mac Os X, y en cierta medida puede recordarnos a algunas funciones del conocido ColorSync de Apple, sin embargo en su aparente sencillez puede ofrecernos información realmente única o cuando menos equiparable a algunas herramientas de pago.

Por una parte, ICCExamin permite recorrer todos los tags de nuestro perfil de color, con el fin de ir obteniendo información de sus contenidos. En este punto es muy interesante el enfoque dado a las cLuts o tablas A2B0, A2B1, B2A0, etc. ya que nos arroja información sobre las dimensiones (puntos y pasos), canales, entrada o salida, etc. Lo cual es una información interesante para conocer las dimensiones y ciertas características muy relacionadas con la precisión de estas.

Otra característica de esta herramienta es el diseño del visor de gamuts. Por una parte solo trabaja en el espacio CIELAB por lo que automáticamente convierte todos los perfiles que estén, por ejemplo en XYZ a este espacio por defecto, siendo para mi, mucho más cómo que las interpretaciones sobre XYZ como es habitual en ColorSync. Por otra parte en el interior del gamut se representan las muestras de color de nuestra carta (Colorchecker, IT8, etc,...) usadas para la realización de dicho perfil. Estos datos son extraídos de la etiqueta “targ” que si accederemos a ella, a medida que pasamos el cursor por las muestras de nuestro gamut se nos resaltará los valores correspondientes en la ventana de targ. Estas muestras están formadas por la colorimetría original de nuestra carta en CIELAB / RGB  y el resultado de las conversiones en CIELAB caracterizadas por el clásico vector entre ambas muestras.

IccExamin reportFinalmente, el aspecto que quizás más resaltaría de esta herramienta es la posibilidad de extraer un informe con la colorimetría y deltas de las transformaciones llevadas a cabo e en este. Esta función se encuentra en el menú File>Save Report, de forma que a través de un documento HML podemos ver las muestras de color de nuestra carta, la colorimetría de origen CIELAB, RGB y XYZ, y la de salida en CIELAB y XYZ así como los deltas en CIE76  y CIED00, así como valores máximos, mínimos, promedios, etc. Esta sola función ya hace que su instalación merezca la pena por si mismo, pues podemos extraer una interesantísima información relativa a la calidad de nuestros procesos, imprescindible para cualquier control de calidad sobre nuestro trabajo

Instalación de ICCExamin en Ubuntu 12:

La instalación en Mac Os X no presenta ningun tipo de dificultad ya que existe una app perfectamente compilada y distribuida en el clásico .dmg. Sin embargo para instalar ICCExamin en Ubuntu 12, sistema operativo en el que esta herramienta se presenta casi como imprescindible ya que no son muchas las alternativas, para ello hay que tener en cuenta algunas recomendaciones previas ya que no se encuentra en los repositorios:

Primeramente hay que descargar ICCExamin del proyecto Oyranos:

http://downloads.sourceforge.net/project/oyranos/ICC Examin/ICC Examin 0.50/icc_examin-0.51.tar.bz2

Como requisito se necesitan instalar cierta librerías de Oyranos. Para ello podríamos descargar el código fuente y compilarlo, pero personalmente me he encontrado con bastantes dificultades en el proceso de compilación por lo que mejor es descargarlos de los repositorios getdeb no oficiales de Ubuntu. Para ello podemos darlos de alta en nuestro sources.list con:

wget -q -O - http://archive.getdeb.net/getdeb-archive.key | sudo apt-key add - 
sudo sh -c 'echo "deb http://archive.getdeb.net/ubuntu precise-getdeb apps" >> /etc/apt/sources.list.d/getdeb.list'

Tras hacer el reglamentario update de los repositorios, podemos buscar que paquetes existen de Oyranos con el tradicional apt-cache search oyranos. Como veremos existen algunos paquetes bajo esta búsqueda. Aunque yo inicialmente instalé el paquete bajo el nombre de Oyranos, este no fue suficiente para poder compilar ICCExamin por lo que he descargado el resto con un:

sudo apt-get install liboyranos-dev liboyranos liboyranos0

De esta forma la configuración de ICCExamin ya funcionó correctamente, sin embargo durante el make me arrojo otro problema relativo a las librerías Yajl, para solucionarlo hay que hacer un:

sudo apt-get install libyajl-dev

Ahora si podemos hacer la compilación:

./configure
make
sudo make install

De esta forma ya tenemos a ICCExamin entre nuestras herramientas gráficas de Ubuntu. Sin embargo cuando arrancamos ICCExamin se nos van a solicitar el paquete de perfiles de color OpenICC. Este paquete esta en: http://sourceforge.net/projects/openicc/files/ ,una vez descargado podemos hacer un configure, make  y make install y ya los tenemos instalados en nuestro sistema.

x-rite Professional LED Lighting, DSLR Support and Accessories for Photo and Video BabelColor asociacion española de imagen cientifica y forense