Inicio | Software y utilidades | HyperCube: Análisis de imagen y teledetección

Servicios

Descarga Rough Profiler

HyperCube: Análisis de imagen y teledetección

Martes, 12 de Marzo de 2013 13:04

hpercube arte rupestre, teledetecciónDentro de la línea de las herramientas para teledetección libres orientadas al trabajo con fotografía multiespectral, al estilo de MultiSpec, del cual ya hablé en artículos anteriores. Recientemente me he encontrado con HyperCube, una herramienta multiplataforma (Windows / Mac Os X) de los US Army Corps of Engineers.

HyperCube, aunque orientada a la teledetección y análisis geospacial, nos va aportar algunas herramientas que podemos usar en el análisis y trabajo con imágenes digitales, un poco al estilo de ImageJ, para el campo de patrimonio, y quizás en el ámbito del arte rupestre o la arqueología en general podemos encontrarles unas ciertas aplicaciones.

De entre las herramientas que podemos destacar de HyperCube, podemos encontrar:

Creación de Anaglifos: a través de menú Applications, podemos acceder a la herramienta Stereo con la que podemos componer anaglifos a partir de un par estereoscópico (dos imágenes tomadas con un desplazamiento de paralaje)

arte rupestre teledetecciónPodemos acceder a un buen número de ajustes destinados a mejora de imagen a través del menú Image, como el color/gray mapping para ajustes finos de color por canal, o la opción de filtros, que nos posibilita aplicar diferentes algoritmos tipo Laplacian, Gausiano o Sobel. También se nos permite realizar separaciones de imágenes por canales, o ensamblar imágenes a través de diversos canales de color, muy similar a ImageJ este punto. Y por supuesto realizar rotaciones y ampliaciones de imagen usando diferentes algoritmos. Desde el menú image, también podemos realiza operaciones interesantes como la de determinar los componentes principales a través de la matriz de convarianza / correlación

FFT hypercubeDentro de las funciones más avanzadas podemos encontrarnos con un potente sistema de análisis por Fourier (FFT) incluyendo la inversa (IFFT) por lo que podemos realizar ciertos ajustes finos sobre imágenes como detección y eliminación de tramas, etc.

Lo cierto es que las posibilidades son bastantes, muchas de ellas reservadas para aspectos geospaciales, pero que otras podemos extrapolarlas a cualquier otro ámbito.

Las imágenes generadas durante el proceso de análisis son guardadas en formato de 32bits en HDR, por lo que nos da un margen adicional para continuar el proceso de análisis en otras herramientas sin perder información en las imágenes

x-rite Professional LED Lighting, DSLR Support and Accessories for Photo and Video BabelColor asociacion española de imagen cientifica y forense