Inicio | Software y utilidades | Gestión de Color en Final Cut Pro X

Servicios

Descarga Rough Profiler

Gestión de Color en Final Cut Pro X

Martes, 11 de Octubre de 2011 10:40

Final Cut color ManagementCon la salida al mercado del polémico Final Cut Pro X, no he podido evitar fijarme en la publicidad entorno a la gestión de color a través de los distintos dispositivos y aplicaciones  de la casa: Motion, Compressor y Quicktime.
Hasta el momento los flujos de trabajo entorno a la gestión de color aplicada a los flujos de trabajo en fotografía - impresión no era especialmente extrapolable a los workflows con  video, por tanto no existían herramientas para el manejo de perfiles ICC tal como se conciben en el mundo de la fotografía e impresión.

 

Por tanto introducir al colorSync en un flujo de trabajo con Final Cut, promete ser interesante. Sin embargo, para mi decepción y la de otros muchos usuarios, la documentación generada por Apple en este punto, es mas bien escasa, por no decir nula. Siendo, quizás el artículo más completo escrito sobre el tema el del Philip Hodgetts.

¿Qué hay entonces tras la gestión de color en Final Cut Pro X?

Pues como en cualquier workflow con gestión de color, por un lado la posibilidad de tener presentes que espacio de color trae cada metraje que incorporemos al FCPX, esto se puede ver en los campos EXIF de la metadata, así como la posibilidad de convertir estos espacios a otros en función del tipo de proyecto, tarea que realizará FC internamente, supuestamente con la ayuda del motor de render de ColorSync.

Final Cut Exif Color ProfileFinal Cut Exif Color Profile PAL

Por ejemplo si trabajamos a 720x576 (PAL SD) nuestro FCPX entenderá que nuestro proyecto ha de de ser SDHTV y usará el espacio Rec. 601, si por la contra escogemos un 1920x1080 (1080i HD) se usará el espacio HD, o lo que es lo mismo el Rec. 709.


compressor 4 color spaceSin embargo no hay mucho más margen a la gestión de color por parte del usuario en este FC, hasta que lleguemos con nuestro proyecto a Compressor, que al igual que se podía hacer en versiones anteriores, en ciertos codecs podemos especificar nuestro espacio de color, pero, obviamente siempre entre las dos posibilidades habituales o SD para la Rec 609 o la HD para la Rec 709.

Workflow AutomatorDe forma similar ya en QuickTime 10 se implementaba, aunque escondida, la posibilidad del cambio de espacio de color, de nuevo entre SD y HD, a una película. Este proceso se lleva a cabo con workflows de Automator.

 

 

 

Desafortunadamente, se ha quedado un poco en el tintero, un poco más de juego entorno a la gestión de los espacios de color, como por ejemplo en el software de gestión de metrajes Pomfort Silverstack o el mismo Redcine.

silvestackredcine

En conclusión, al menos por ahora, Final Cut Pro X, supuestamente hace lo que ofrece: Un “Pipeline” o flujo de trabajo basado en la gestión de color entre dispositivos y aplicaciones, pero de forma relativamente transparente al usuario, por lo que el control de dicho proceso se basa más en la información que el usuario pueda tener de los distintos espacios de color, que de un control férreo de los perfiles de color ICC como se haría en Photoshop.

gamut rec 709 vx rec 601Sin embargo, queda un punto en el aire: la supuesta posibilidad de monitorizar el color en la pantalla TFT de nuestra computadora, prescindiendo de los caros monitores de broadcast. La propuesta de Apple, con ColorSync por medio, se basa en cargar un perfil de color ICC para monitores con un espacio Rec 709 o Rec 609, de esta forma nos aseguraríamos, al menos poder monitorizar nuestro trabajo dentro de un gamut correcto, sin embargo, pienso que poco más que eso podemos lograr con perfiles tipo Display.
En la web de Adobe en “ICC profile downloads for Mac OS” podeis descargaros un paquete de perfiles gratuito donde se incluyen algunos perfiles icc tipo Display para SDTV,  para que podáis reflexionar sobre el tema.

x-rite Professional LED Lighting, DSLR Support and Accessories for Photo and Video BabelColor asociacion española de imagen cientifica y forense