Inicio | Software y utilidades | Frame Lite 1.5, análisis de imagen comprensible

Servicios

Descarga Rough Profiler

Frame Lite 1.5, análisis de imagen comprensible

Miércoles, 28 de Diciembre de 2011 12:21

frameFrame Lite 1.5 es una pequeña herramienta desarrollada en Finlandia  por Kate Labs, liberada en el 2009 y que tiene la misión  de realizar diversas pruebas de rendimiento de nuestros dispositivos de entrada o flujos de trabajo entorno al color, ruido, viñetado y resolución. Con la característica de realizar estos test en base a los patrones de las principales cartas de color del mercado: Colorchecker, IT8, Kodak Q13, etc y sus correspondientes archivos de referencia en formato ANSI IT8.7 o CSV, que podemos personalizar con las lecturas de nuestra propia carta.

Frame es una herramienta de pago, aunque muy económica, sin embargo su versión de prueba nos permite trabajar libremente con cierto número de cartas de color, entre ellas la Colorchecker, por lo que a muchos usuarios nos puede resultar 100% funcional.

Opto-electronic conversionDesafortunadamente, Frame ha sido sustituido por un nuevo producto denominado Camera Analyser, que todavía no ha sido lanzado, y hasta el momento me ha sido imposible contactar con la gente de Kate para poder obtener más información sobre el producto. Sin embargo, Frame Lite aún puede ser descargado de cnet.com y macupdate.com

 

 

Frame puede realizar de forma muy intuitiva y comprensible diversas pruebas y comparativas, siempre previa carga del archivo de referencia de la carta correspondiente. Estos archivos son los mismo que se usan en ArgyllCMS o RoughProfiler, salvo que en vez del habitual formato .cie deben estar en .txt para que sean reconocidos:

  1. OECF ( Opto-electronic conversion ) Estudia el rendimiento de las conversiones del espectro electromagnético en el rango de frecuencias ópticas  y su conversión en señales eléctricas. En los resultados son expresados en RGB de 24bits por tanto de 0 a 256 y en el canal Y en EV.
  2. Noise (Ruido) Dentro de este punto se van a encontar test de SNR o relación señal ruido, DR o rango dinámico, TR o rango tonal y CS o sensibilidad del color. Los resultados son expresados en decibelios, excepto para el DR que se hace en EV y el CS que expresa en bits.
  3. Color Accuracy (Precisión del Color). Este quizás sea uno de los paneles mas interesantes para la gestión de color, ya que nos va representar el desplazamiento del color de nuestros parches con relación al archivo de referencia, en un mapa de color RGB de 24bits, así como dichas diferencias de color cuantificadas por las típicas formulas delta: CIE76, CIE94 y CIEDE2000
  4. Resolution (Resolución) Permite elaborar estudios de resolución o MTF a partir de diversas cartas para test de resolución.
  5. Vignetting (Viñetado) Permite estudiar el viñetado o lo que se conoce también por falloffs.

Precisión del colorUna de las dificultades que puede presentar a priori dicho programa, si queremos orientarlo a la gestión de color, es que no respeta ni por tanto tiene en cuenta el perfil asignado a nuestras imágenes de prueba. Esto nos exige realizar conversiones previas de nuestros perfiles de color personalizados a un perfil estandard como el Prophoto. En las preferencias del propio programa permite seleccionar el perfil bajo el que queremos hacer la pruebas: sRGB, ProphotoRGB y AdobeRGB.

x-rite Professional LED Lighting, DSLR Support and Accessories for Photo and Video BabelColor asociacion española de imagen cientifica y forense