Inicio | Software y utilidades | Darktable, revelado RAW con gestión de color

Servicios

Descarga Rough Profiler

Darktable, revelado RAW con gestión de color

Lunes, 15 de Octubre de 2012 16:26

darktable gestion color arqueologia rupestreCada vez surgen más iniciativas en el campo del revelado RAW para los entornos Linux o Unix, y como suele ser habitual en estos desarrollos ofrecen considerables alternativas y a veces mejoras a las herramientas comerciales más veteranas. Todos estos desarrollos han sido posible gracias al trabajo de Dave Coffin y su proyecto DCRAW sobre el cual se han fundamentado herramientas como  Ufraw o RawTherapee. Programas como Ufraw o RawTherapee ambos fundamentados en DCRAW, sin embargo la herramienta que más me ha llamado la atención en este ámbito es Darktable.

Darktable es un proyecto promovido por el alemán Johannes Hanika entorno a 2009 aunque la primera versión estable no apareció hasta principios de este año. Darktable se apoya en el proyecto LibRaw basado a su vez en DCRAW y ha sido diseñado para alcanzar procesos de revelado lo menos destructivos posibles. Sus instaladores se han propuesto para las principales distribuciones de Linux y una versión experimental para Mac Os X.

Uno de las principales cualidades de esta herramienta que me ha llamado la atención es el buen diseño y organización de la interfaz en menús desplegables con interruptores para activar o desactivar sus controles de forma muy similar a como se organiza Lightroom, lo cual lo hace muy rápido e intuitivo de manejar.

correccion de lente pinturas rupestresComo otros reveladores basados en DCRAW podemos encontrar herramientas desconocidas en otras propuestas comerciales como los controles de demosaicing y ciertos aspectos de gestión de color siendo en este campo donde he encontrado la posibilidad de llevar a cabo flujos de trabajo francamente interesantes y precisos. Además Darktable incorpora la base de datos de LensFun lo cual aporta una considerable precisión a esta herramienta, no sólo a nivel colorimétrico sino que también geométrico.

Gestión de color con Darktable

A lo largo de este proceso voy a detallar los pasos para crear un perfil de color  de entrada, o caracterización, a partir de Darktable con el fin de poder usarlo en el revelado de nuestras imágenes. Algunos controles de esta herramienta nos pueden recordar al trabajo con Capture One, sin embargo en este software no es posible hacer revelados completamente neutros o independientes de un perfil de color particular. La principal característica de Darktable es que incluye un espacio de color denominado Lineal RGB que permite obtener revelados completamente neutros libres.

perfiles color icc patrimonio rupestreUno de los primeros pasos que debemos llevar a cabo es desconectar todos los paneles y acudir si fuese necesario al panel de Recortar y Rotar  con el fin de aislar convenientemente nuestra carta de color, de forma similar podemos dejar activado Exposición o Balance de Blancos en caso de que sea necesario realizar algún ajuste en este punto. El siguiente paso es dirigirnos a las opciones de color, que es donde deberemos prestar atención a los siguientes ajustes:

  1. Perfil de color de salida: propósito Absoluto Colorimétrico y perfil de salida RGB Lineal
  2. Perfil de entrada: RGB Lineal

En este punto ya tenemos una imagen con un revelado neutro. Para exportarla vamos al panel de Cuarto Oscuro en las opciones de Exportar Seleccionados, elegimos de nuevo el propósito absoluto colorimétrico y el perfil RGB lineal.

De esta forma ya disponemos de una imagen TIFF con un revelado realmente neutro y podemos pasar a ArgyllCMS o mi GUI Rough Profiler para crear el perfil de color adecuado. Como recomendación usaremos un perfil tipo cLUT con un PCS XYZ.

En este punto existe un aspecto en Darktable que no me ha gustado demasiado, que es que los archivos Tiff se crean por defecto con comprensión del tipo zip, situación incompatible con las herramientas de ArgyllCMS y que nos obliga a realizar una conversión mediante otra herramienta tipo ImageMagick para obtener un archivo TIff sin comprimir. Por otra parte estos archivos comprimidos aunque poseen una compresión sin perdida, a fines de preservación de dichos documentos, no es una estratégia demasiado adecuada pues pueden aparecer fácilmente dificultades en la interpretación de dichos documentos en un futuro.

Una vez elaborado nuestro perfil de color de entrada, podemos dejarlo en la ruta adecuada, la cual se indica con un tooltip cuando dejamos nuestro puntero sobre el panel de perfil de entrada o salida.

Por ejemplo en el caso de mi Mac fue la siguiente:

/Applications/darktable.app/Contents/Resources/share/darktable/color/in

Hay que prestar atención que en traducción al castellano el directorio “in” de la ruta anterior ha sido traducido por “entrada” lo cual resulta confuso pues deberemos crear las carpertas “color/in” y esta traducción desafortunada puede dar lugar a equívocos.

Una vez pegado nuestro perfil en dicha carpeta ya estará disponible entre las opciones de Perfil de entrada. Si lo seleccionamos podemos comprobar los resultados de la corrección  aplicada por el perfil mediante las opciones de “muestras de color”, otra interesante función de este software.

muestras de color arqueologiaEn el panel de “muestras de color” podemos seleccionar el tipo de muestreo, por ejemplo “area”, escoger el tipo de medición como “promedio” y finalmente elegir el espacio de color como LAB. De esta forma podemos crear muestras de color y compararlas con el archivo de referencia de nuestra carta color. En las pruebas que he realizado he conseguido deltas para CIEDE00 de entorno a 2, lo cual nos propone esta herramienta como un excelente revelador cuando busquemos precisión colorimétrica sin entrar en demasiadas complicaciones o sin entrar en flujos de trabajo demasiado complejos que acaban por degradar la imagen fruto de las excesivas conversiones entre espacios de color.

deltasQuizás en Darktable no tengamos algunas opciones que nos ayudan a realizar ciertas correcciones estéticas en nuestras imágenes, sin embargo estamos antes un software a mi juicio se presenta como una de las grandes promesas en el revelado RAW preciso, que aunque en el ámbito de la estética  pueden no ser necesarias, en el ámbito de la fotografía científica, digitalización de patrimonio o trabajos de documentación, la rigurosidad colorimétrica y geométrica son premisas ineludibles.

x-rite Professional LED Lighting, DSLR Support and Accessories for Photo and Video BabelColor asociacion española de imagen cientifica y forense