Inicio | Características

Servicios

Descarga Rough Profiler

Características

Miércoles, 05 de Enero de 2011 14:45

Algoritmos

Una de las características de Rough Profiler es la posibilidad de elegir distintos algoritmos para los procesos de Demosaicing

bayer_colorUna imagen capturada por un sensor no posee la información íntegra de color, ya que ésta es fruto de la CFA, o matriz de color intercalada, frente a los fotoreceptores de nuestro sensor, y que nos arroja una imagen en forma de un patrón de azulejos RGB. Aunque existen una gran diversidad de patrones en este tipo de filtro, el más conocido quizás sea la matriz Bayer.

El trabajo del demosaicing, por tanto, es encargarse de reconstruir el color de la imagen resultante de esa matriz y servirnos una imagen con un color o apariencia real.

En Rough Developer si escogemos la opción 'No color, no interpolation' de la opción 'Document mode' podemos obtener un revelado sin interpolación de color, donde ampliando mucho la imagen podremos ver en BN la matriz de color de nuestro sensor.

Podeis jugar y familiarizaros más con las matrices Bayer o de color con la herramienta de Marck Rockhind

Los algoritmos de demosaicing que incorpora DCRAW y accesibles desde Rough Developer son:

  1. AHD o Adaptive Homogeneity-Directed desarrollado por Keigo Hirakawa es prácticamente el estándar para la interpolación de color. De hecho se sospecha que ACR lo incorpora. Este algoritmo se fundamenta en la dirección de la interpolación para conseguir la homogeneidad en las estimaciones.
  2. VNG o Variable Number of Gradients. Trabaja calculando los gradientes cerca de los píxeles de interés y usa los gradientes más bajos para hacer una estimación. Este algoritmo tiene tendencia a producir artefactos de color.
  3. PPG o Patterned Pixel Grouping está basado en el uso de supuestos para crear las estimaciones. Produce menos artefactos que el anterior.
  4. Bilinieal es el método más simple de interpolación. Se basa en que el valor del píxel rojo no se calcula como la media de los dos o cuatro píxeles adyacentes de color rojo, de igual forma para el azul y verde.

Modos de documento:

bayerRough Developer incorpora una herramienta para revelar nuestras imágenes sin interpolación de color. Las opciones que se ofrecen son:

  1. 'No color, no interpolation', donde podemos revelar sin interpolación pero con compensación de gamma.
  2. 'Totally raw', revela sin ningún tipo de ajuste, por tanto, equivale a la opción anterior pero con un ajuste de gamma de 1.0 o lineal.

A través de estas opciones podemos apreciar nuestro CFA o matriz de color. DCRAW produce imágenes en BN ya que la información de color no existe todavía.

Corrección de gamma

compensacion_gammaLa corrección de gamma es un fenómeno heredado de los primeros monitores de tubo o CRT, donde existía un fenómeno por el cual no producían una intensidad de luz proporcional a la tensión de entrada. Como hasta no hace mucho todos nosotros trabajábamos con pantallas de tubo este fenómeno ha sido trasladado al mundo de la imagen digital.

En un principio, los sensores de captación de imagen tienen una respuesta lineal a la luz que incide sobre ellos. De forma que, por cada unidad de luz que reciben, generan una unidad de luminosidad, lo que produce una gráfica lineal. Sin embargo, los monitores CRT en las primeras unidades de luz que reciben producen un fuerte incremento de la luminosidad causado por fenómenos electrostáticos en el interior del tubo. Este fenómeno produce por tanto una curva.

Para compensar este fenómeno se ha incluido en las imágenes de vídeo un factor de corrección que compensase la falta de linearidad de los monitores CRT. Que no es más que aplicar una curva contraria a la generada por el tubo de rayos catódicos o TRC, para que el resultado de la imagen percibida sea lineal.

correccionDeGammaLa corrección de gamma universal, suele ser la llamada 2.2 que es la que incorpora el perfil de color Adobe RGB. Otras correcciones de gamma con las que trabaja DCRAW son la de 1.8 usada en Prophoto RGB, la 2.4 usada en sRGB y la 2.2 de la BT709 usada en HDTV.

El ajuste 1.0, nos permite obtener imágenes sin ajuste de gamma.

Altas luces

El módulo de altas luces (Hightlights) nos permite elegir el tratamiento que le queremos dar a las altas luces: recorte (Clippings), mezcla (Gris neutro o Blending), no recortar (No clipping) y varios niveles de recuperación (Recovery).

DSC_0150_clippingDSC_0150_no_clippingDSC_0150_neutral_grayDSC_0150_highlight_recovery7

 

Balance de blancos

Sobre el balance de blancos hay poco que hablar, ya que es un tema sobradamente familiar y abordado en cientos de páginas.

Las opciones de las que dispone Rough Profiler son:

  • Automático.
  • Balance de cámara (usando los datos que se adjuntan en el RAW).
  • Sin balance de blancos.

DSC_0150_autoWBDSC_0150_camaraWBDSC_0150_sinWB

Otros

Otras funciones en las que no voy a entrar ya que son o deberían ser sobradamente familiares al lector son:

  • Perfil de Color (Color Profile): permite asignar un determinado tipo de perfil a nuestra imagen, siempre que lo deseemos.
  • Profundidad de color (Color depth): da la opción de definir la profundidad de color deseada, 8 ó 16 bits.
  • Brillo (Brigtness): permite realzar o disminuir el brillo de la imagen resultante.
  • Reducción de ruido (Denoising): posibilita indicar el nivel de reducción de ruido de color que queremos aplicar.
x-rite Professional LED Lighting, DSLR Support and Accessories for Photo and Video BabelColor asociacion española de imagen cientifica y forense