Inicio | Apuntes breves

Apuntes breves

Web RTI Viewer: publicación web de modelos RTI

Autor: José Pereira Lunes, 16 de Junio de 2014 18:09

Leer más...Siguiendo un poco la línea de las herramientas para la publicación y difusión de contenidos vía web, nos adentramos de nuevo en el campo del Reflectance Transformaion Imaging, más conocido como RTI, y que ya abordé en artículos anteriores.

El RTI es una de esas técnicas de documentación gráfica, que junto al 3D, no acaba de ser especialmente afable a la hora de ser publicado o divulgado vía web, o incluso bajo cualquier otro formato, ya que exige de visores especializados para poder acceder a su contenido completo.

Tags:

Leer más:

   

Publicación 3D via web con JSC3D

Autor: José Pereira Domingo, 08 de Junio de 2014 21:41

Leer más...Recientemente acabo de tropezarme con JSC3D, otra interesante librería para publicación de modelos 3D, que tras las revisiones de X3DOM y Three.js, pienso que puede ser la librería definitiva para publicar a través de web contenidos 3D.

De forma similar a Three.js esta librería open source, da soporte nativo a modelos OBJ (Wavefront) además de STL (STereo Lithography) y Autodesk 3Ds.

Leer más:

   

Publicación 3D via web con Three.js

Autor: José Pereira Domingo, 25 de Mayo de 2014 19:15

Leer más...Hace ya algún tiempo abordaba la problemática de la publicación y distribución de contenidos 3D ya que con frecuencia una buena parte de la documentación 3D generada, raras veces acaba viendo la luz por lo poco usual de las herramientas de visualización de contenidos 3D, el peso de muchos de los documentos y lo relativamente ajeno de ciertas estrategias de publicación web.
Aunque en los últimos años plataformas propietarias como Sketchfab o p3dj.in se han convertido en una interesante solución, los costes que su uso implica a largo plazo puede no ser especialmente sostenible para ciertos proyectos.

Leer más:

   

Colour Rendering Index VS Colour Quality Scale

Autor: José Pereira Lunes, 17 de Marzo de 2014 19:33

Leer más...Al igual que la introducción de la tecnología de lámparas fluorescentes, con espectros discretos, lejos de las convencionales lámparas de incandescencia, motivó la aparición del actual CRI o Color Render Index, a veces conocido en castellano por Índice de Reproducción Cromática o IRC.

Hoy en día, con la evolución de las fuentes de iluminación de estado sólido (Solid State Lighting, SSL) entre ellas, las conocidas fuentes de iluminación LED, parecen haber demostrado que la tradicional métrica del CRI no acaba de proponerse como especialmente representativa para la descripción de los índices de reproducción del color en la actual tecnología SSL

Leer más:

   

Fuentes de iluminación en la reproducción del color

Autor: José Pereira Miércoles, 19 de Febrero de 2014 14:36

Leer más...

La luz es uno de los elementos esenciales para que suceda el color. Sin embargo con frecuencia cuando hablamos de fuentes de iluminación el concepto que más pronto nos asalta en la discusión es el de temperatura de color, quizás por ser el más anclado en el el lenguaje fotográfico además de ser el más evidente.

Sin embargo existen otros factores quizás más trascendentes que la propia temperatura de color, como es el Indice de Reproducción Cromático o el propio contenido en UV de una fuente de luz.

Leer más:

   

Espectrofotómetros: i1pro2 vs Colormunki

Autor: José Pereira Martes, 26 de Noviembre de 2013 15:31

Leer más...Dentro de los espectrofotómetros más polivalentes y asequibles del mercado, quizás las sondas i1pro2 y Colormunki de X-Rite, son una buena elección. Sin embargo, aunque encontramos importantes diferencias a nivel de software en las mismas, es conveniente estar familiarizado con ciertos aspectos a nivel de resolución espectral.

Leer más:

   

Página 6 de 18

x-rite Professional LED Lighting, DSLR Support and Accessories for Photo and Video BabelColor asociacion española de imagen cientifica y forense