Inicio | Artículos | QPCard 201

Servicios

Descarga Rough Profiler

QPCard 201

Jueves, 28 de Marzo de 2013 00:00

qpCard 201 digitalizacionLa QPcard 201 es uno de los productos mas veteranos de la compañía sueca QPCard AB, fundada hace más de un década.

La 201 es una carta de color de 14x4cm con 30 muestras de color, donde 4 de ellas están repetidas por lo que nos quedan 27 colores únicos.

Su característica más evidente es sin duda su precio, ya que por poco más de 10euros podemos adquirirla. Que junto a su formato y calidad de sus tintas, la convierten en una carta de color única en el mercado, ideal tanto para introducirnos en el mundo de la gestión del color, como para trabajos altamente profesionales.

Los bajos costes de esta carta, se traducen sin duda, a una cierta falta de estabilidad y robusted del soporte de la misma. Actualmente la QP 201 posee una pequeña banda adhesiva en la parte trasera destinada a ser fijada en algún soporte más rígido. Sin embargo de dato que dicho adhesivo solo abarca la mitad de la superficie de la carta, no es suficiente para una fijación uniforme.

Por otra parte los parches de la 201 están estampados directamente sobre el soporte, por lo que con frecuencia presentan pequeños defectos como burbujas o irregularidades, que no deben de preocuparnos demasiado, por que la mayoría de herramientas de elaboración de perfiles, utilizan medias “robustas” para determinar los valores RGB de nuestros parches, de forma que los valores lejanos a la media, son despreciados.

Características

distribucion espectral qpcard 201La QPCard 201 esta formada por 20 muestras de color, frente a las 18 de Colorchecker y 7 neutras. La calidad de las tintas es altamente uniforme en las muestras neutras, y de una calidad evidente en las muestras de color.

En las 4 esquinas disponemos de unos parches neutros con una densidad de 0.29, ideales para neutralizar dominantes o verificar si la iluminación es uniforme sobre la carta.

Las muestras de blanco y negro poseen una densidad de 0.05 y 1.33 respectivamente, lo cual nos ofrece un rango dinámico ligeramente inferior a una Colorchecker que dispone de muestras que van del 0.04 al 1.46

Perfiles de color ICC con QPCard201

QPcolorssoftDesde el propio fabricante se ofrece libremente QPcolorssoft 50, una pequeña herramienta orientada al diseño de perfiles de color del tipo matrix+shaper, o sea, un perfil de color con una matriz de transformación y una curva TRC del tipo shaper (moldeo).

Aunque QPcolorssoft es una herramienta interesante para introducirnos en el flujo de trabajo con perfiles de color, por la naturaleza de los perfiles matrix+shaper, no es posible alcanzar grandes niveles de precisión en comparación con el uso de perfiles basados en cLUTS.

Sin embargo, podemos usar QPCard201 con herramientas como ArgyllCMS o su GUI, RoughProfiler, con la que podemos realizar múltiples tipos de perfiles de color.

Conclusiones

Aunque QPCard 201 presenta ciertas desventajas, frente a otros productos, su precio y la calidad de sus pigmentos, la proponen sin duda, como una seria candidata para nuestros trabajos de digitalización más exigentes.

Una ventaja de esta carta, para ciertos tipos de trabajos, es que junto a sus dimensiones y formato apaisado, se hace muy interesante para tareas de digitalización de documentos o fotografías ya que se adapta muy bien a las proporciones de estos soportes. En este sentido las alternativas a QPCard201 son muy pocas, dado que X-RITE discontinuo Colorchecker Mini, hace algún tiempo, ofreciendo una versión de esta carta, solo a través de ciertos productos, por lo que por el momento su venta por separado no es posible.

x-rite Professional LED Lighting, DSLR Support and Accessories for Photo and Video BabelColor asociacion española de imagen cientifica y forense