Inicio | Cursos y charlas | Curso Avanzado de Fotografía Digital Aplicada a la Documentación de Arte Rupestre.24/01/2014

Servicios

Descarga Rough Profiler

Curso Avanzado de Fotografía Digital Aplicada a la Documentación de Arte Rupestre.24/01/2014

curso fotografía digital arte rupestre En la actualidad la imagen digital ha pasado de ser una mera herramienta para la divulgación de bienes patrimoniales a constituirse en una estrategia indispensable para la preservación y estudio de nuestro patrimonio. En el caso que nos ocupa su adecuada utilización es crucial para la investigación y conservación preventiva de muchos aspectos de las producciones gráficas prehistóricas, en particular, de las pinturas rupestres y su naturaleza visual y cromática.

Datos de interés

Museo Arqueológico Cayetano de Mergelina, Yecla (Murcia) Curso Avanzado de Fotografía Digital Aplicada a la Documentación de Arte Rupestre Folleto informativo. Museo Arqueológico "Cayetano Mergelina".

Introducción

La imagen digital se propone como una herramienta más para la ciencia a través de la cual se pueden analizar evidencias de aspectos o atributos particulares de un bien patrimonial concreto. Sin embargo, como cualquier método o instrumento científico, debe ser dotada de entidad mediante procesos de justificación o validación. Tenemos presente que la documentación de arte rupestre ocupa un lugar central en el “Documento marco inicial para la elaboración de un sistema de gestión del arte rupestre declarado Patrimonio Mundial en el ARAMPI” elaborado a partir de las jornadas de Alquézar de mayo de 2012, en el que se constató que la mayor parte de los investigadores trabajan siguiendo protocolos propios y, en general, apenas contrastados. En dichas jornadas se concluyó que es imprescindible la homologación de los sistemas de documentación de arte rupestre y de tratamiento de las imágenes digitales fijándose unos criterios mínimos exigibles a cualquier investigador o gestor. Este curso incide en estas necesidades planteando procedimientos estandarizados fotográficos, de archivo digital y de captura de datos en campo, todos ellos de utilidad directa para el especialista en arte rupestre.

El objeto de este curso se centra en aportar al alumno los conocimientos y habilidades necesarias para no sólo realizar una imagen lo más fiel posible a la realidad, sino también para dotar a esa imagen de la entidad suficiente para que pueda ser presentada como una evidencia científica que pueda contribuir a incrementar el conocimiento sobre el arte rupestre. Para ello se introducirá al alumno tanto en los fundamentos tecnológicos de la imagen digital, como en los flujos de trabajo destinados al diseño y aplicación de controles de calidad durante el proceso de edición y captura. El fin perseguido será ajustar nuestro trabajo a unos umbrales de calidad y precisión óptimos, que sean utilizables de manera práctica durante el trabajo de campo y, a posteriori, en el trabajo de gabinete.

Desde un punto de vista periférico al propio trabajo de captura y edición de imágenes, se abordará también la catalogación, 3 archivo y, en definitiva, la preservación digital. Este aspecto es fundamental para garantizar no solo el acceso a los datos, sino
también la compresión de nuestra documentación gráfica en un tiempo futuro. Al final del curso el asistente deberá adquirir las siguientes capacidades:

  • Realizar imágenes con un alto grado de fidelidad a la escena, con el fin de que éstas se propongan como evidencias de determinados aspectos de la estación rupestre documentada.
  • Planificar la sesión fotográfica de acuerdo a los condicionamientos que el trabajo de campo en cada lugar con arte rupestre presenta.
  • Comprender los atributos de calidad, en términos de fidelidad, con el fin de poder someter su trabajo a un control de calidad exhaustivo.
  • Gestionar imágenes digitales desde el punto de vista de su archivo y preservación.

Por el volumen de contenidos a impartir las clases serán eminentemente teóricas con una reserva de tiempo para que el asistente pueda interiorizar y experimentar con los conceptos y flujos de trabajo propuestos. Los asistentes contarán con sus propios ordenadores y programas con la intención de que el desarrollo del curso pueda servir para introducir modificaciones en sur entorno de trabajo habitual y sirva de punto de partida para optimizar los flujos de trabajo de la fotografía digital aplicada al arte rupestre. Una de las sesiones del curso se dedicará íntegramente a realizar una clase práctica en un abrigo con pinturas rupestres: planteamiento de la escena, disposición de cartas de color y escalas.

x-rite Professional LED Lighting, DSLR Support and Accessories for Photo and Video BabelColor asociacion española de imagen cientifica y forense