Inicio | Apuntes breves | Workflow con Raw Digger y MakeInputICC

Servicios

Descarga Rough Profiler

Workflow con Raw Digger y MakeInputICC

Lunes, 22 de Julio de 2013 00:00

RawDigger MakeInputICCDesde la últimas versiones de la conocida herramienta de análisis de archivos raw RawDigger desarrollada por LibRAW LLC, se incorporó la posibilidad de extraer valores colorimétricos de una imagen raw, más o menos procesada. Dichos valores puede ser exportados a un documento en formato CGATS y utilizados desde herramientas como ArgyllCMS.

Otra mejora que da lugar a este flujo de trabajo es la posibilidad de exportar imágenes TIFF, o lo que es lo mismo, imágenes raw más o menos procesadas desde RawDigger.

A partir de esta posibilidad el fotógrafo y desarrollador Iliah Borg, propuso un flujo de trabajo compatible con su herramienta MakeInputICC.

MakeInputICC (Win y Mac) es una GUI de ciertas herramientas de ArgyllCMS como iccdump, profcheck, xicclu, txt2ti3 y por supuesto colprof. El concepto de esta herramienta es muy similar mi RoughProfiler, pero sin embargo MakeInputICC no incorpora scanin, lo cual no puede extraer valores colorimétricos de imágenes de por si misma, sino que para eso requiere de RawDigger.

A continuación detallaré paso a paso el flujo de trabajo propuesto por Iliah, ya que me ha parecido con un cierto potencial, pero que sin embargo personalmente no acabo de compartir, ya que desde mi punto de vista no es especialmente consiste, aspecto que ya he discutido con el propio Iliah, sin embargo quizás algún lector pueda sacar provecho.

Extracción de valores colorimétricos y revelado con RawDigger.

RawDigger GridPrimeramente nos dirigimos al menú Selection y luego Selection Grid. Como su nombre indica permite generar una rejilla para automatizar la extracción de muestras de color de un patrón de parches de color de una determinada carta de color. Si trabajamos con Colorchecker, podemos dejar por defecho un Grid Size de 4x6, y si eso regular el ROI Relative Size, para tomar más o menos superficie de cada parche de color.

Una vez ubicada y ajustada la rejilla sobre nuestra carta, activamos Selection To Samples, para cargar las muestras de color en una tabla. Desde aquí, la opción Save Samples, nos abre un nuevo diálogo, donde debemos escoger el formato CGATS, StdDevValues, Average Green Channels, y en Data Scaling, llegan los problemas. Por una parte podemos seleccionar la gamma, la habitual 2.2 o 1 si queremos trabajar en lineal, sin embargo en Maximum Value, si que nos enfrentamos a una cierta paradoja: el problema es que los valores RGB que arroja RawDigger estan en 12bits, y los necesitamos escalar a 8bits para que ArgyllCMS los entienda. Durante este proceso debemos fijar el valor RGB máximo, correspondiente con el blanco máximo de nuestra carta de color.

Evidentemente esto nos supone un cierto dilema ya que los valores RGB dependen de los espacios de color, aspecto que en este punto de nuestro proceso no existe. Por lo que debemos hacer pruebas, de por ejemplo 242 para un supuesto ProPhoto, o 245 para un supuesto sRGB. Esto genera una cierta inconsistencia en nuestros valores que explicaré más adelante.

RawDigger SaveSamplesUna vez generado nuestro archivo CGATS, podemos proceder a exportar una imagen TIFF a partir de nuestro raw. Para ello vamos al menú File, Export Tiff. Desde el panel de opciones de exportación-revelado, escogemos al menos Raw Composite, 3-Channel (RGB Output ) y Half Size. Opciones como gamma 2.2 dependerá del valor fijado al generar nuestro archivo CGATS.

Esto genera un archivo TIFF, con un espacio de color sRGB. Este es otro punto que no me convence, pues intuyo que este espacio no esta meramente “asignado” sino que constituye el espacio de destino de un cierto proceso. Esto implica que nuestra imagen TIFF ya no esta referida a una escena, sino que a nuestro espacio sRGB.

Trabajo con MakeInputICC

makeimputICCEl uso de esta herramienta es bastante simple: Por un lado cargamos el archivo de referencia en formato CGATS con Open Reference. El propio autor ha incluido varios archivos de referencia de la Colorchecker Classic, Passport, SG, QPCard 201-202 y SpyderCheckr.

A continuación necesitaremos cargar el archivo de datos del dispositvo, igualmente en CGATS, generado con RawDigger. Tras la habituales operaciones de elegir algoritmo ya podemos generar en Go!, nuestro perfil ICC de entrada.

Finalizando el proceso.

Como vemos el proceso es bastante sencillo, basta con asignar nuestro perfil ICC a la imagen revelada con RawDigger y evaluar resultados.

OECFdeltas

Tras darle algunas vueltas a dicho flujo de trabajo modificando los valores de Maximun Value, etc no consigo bajar de un DE < 4, encontrándome sobretodo con unos ciertos problemas en la reproducción tonal, como vemos en los gráficos de los test.

Conclusiones

Aunque este flujo de trabajo ha sido propuesto para diseñar perfiles de entrada para herramientas de revelado que den soporte para perfiles ICC (CaptureOne, DarkTable, etc) como medio de caracterización del dispositivo. Sin embargo me resulta poco factible aplicarlo con precisión, frente a otros posibles flujos de trabajo, aunque en cierta manera podemos conseguir resultados nada despreciables.

Personalmente el problema viene del concepto de “datos del dispositivo” como conjunto de valores “relativos a un dispositivo” para el cálculo de nuestro perfil de entrada ICC. Cabe recordar que la gestión de color del ICC es del tipo Output Refered, que someramente hablando, podríamos decir que esta pensada para trabajar con imágenes procesadas (TIFF, JPEG, etc) y no archivos raw. Para poder extraer unos ciertos valores RGB de un raw, para formar un documento del tipo CGATS, es necesario un cierto nivel de procesamiento de nuestro raw. Esto crea unos valores “de dispositivo” no solo dependientes del dispositivo (ej cámara fotográfica), sino que también dependientes de dichos algoritmos y procesos que han generado esos valores RGB. Por tanto cuando hablamos de perfiles ICC para procesos de revelado raw, estamos hablando de perfiles que caracterizan dispositivo y procesado, o al menos cierta parte de dicho procesado. Ciertamente en la colorimetria del ICC un perfil de entrada caracteriza a un dispositivo, por ejemplo un escáner, ya que este produce imágenes del tipo output-refered o referidas a la salida, mientras que una camara fotográfica que trabaje en raw, produce imágenes input-refered o referentes a la entrada.

En otras palabras, si nosotros generamos nuestro documento con la colorimetría de referencia del dispositivo, desde una herramienta que realiza procesos de revelado o interpretación de documentos raw, y los usamos para construir un perfil que será usado con otra herramienta que posee sus propios procesos de revelado, nos encontramos frente a una cierta inconsistencia entre valores de referencia.

x-rite Professional LED Lighting, DSLR Support and Accessories for Photo and Video BabelColor asociacion española de imagen cientifica y forense