Inicio | Apuntes breves | Web RTI Viewer: publicación web de modelos RTI

Servicios

Descarga Rough Profiler

Web RTI Viewer: publicación web de modelos RTI

Lunes, 16 de Junio de 2014 18:09

rti_viewerSiguiendo un poco la línea de las herramientas para la publicación y difusión de contenidos vía web, nos adentramos de nuevo en el campo del Reflectance Transformaion Imaging, más conocido como RTI, y que ya abordé en artículos anteriores.

El RTI es una de esas técnicas de documentación gráfica, que junto al 3D, no acaba de ser especialmente afable a la hora de ser publicado o divulgado vía web, o incluso bajo cualquier otro formato, ya que exige de visores especializados para poder acceder a su contenido completo.

Afortunadamente, desde hace poco tiempo los problemas de la publicación de materiales procedentes del RTI se han visto minimizados gracias a la labor de Gianpaolo Palma del Visual Computing Laboratory - ISTI CNR y su "Web RTI Viewer", una herramienta basada en una utilidad de conversión (desafortunadamente solo para Windows) y una serie de librerías Javascript de muy fácil implementación, que nos permitirá en muy pocos pasos publicar nuestro modelo RTI en la web, gracias al soporte de HTML5 y como no el ya omnipresente webGL.

El proceso es tremendamente simple:

Tras descargar el proyecto, se nos incluyen dos ejecutables de windows para 64 y 32 bits, al cual simplemente debemos pasarle por línea de comandos nuestro modelo en formato .rti y el nivel de calidad del modelo resultante:

webGLRtiMaker.exe mimodelo.rti 80

Esto generará un directorio con todas las “piezas” necesarias para componer nuestra imagen RTI.

Para su publicación, en la propia descarga del proyecto se nos incluye un ejemplo muy simple de seguir denominado “webViewer”. Dentro de este directorio encontraremos un proyecto de ejemplo dentro del directorio “webrti” el cual podremos substituir por el nuestro, y los archivos necesarios para hacer funcionar el proyecto, o sea: CSS, JS, y SPIDERGL.

El archivo viewer.html, que podemos componer según nuestras necesidades, poco más requiere para funcionar que los siguientes documentos:

  <link type="text/css" href="/css/ui-lightness/jquery-ui-1.10.3.custom.css" rel="Stylesheet">
  <link type="text/css" href="/css/webrtiviewer.css" rel="Stylesheet">
  <script type="text/javascript" src="/js/jquery.js"></script>
  <script type="text/javascript" src="/js/jquery-ui.js"></script>
  <script type="text/javascript" src="/spidergl/spidergl_min.js"></script>
  <script type="text/javascript" src="/spidergl/multires_min.js"></script>
  

Y la llamada al objeto que da lugar al visor en sí:

 
  <div id="viewerContainer">
  <script  type="text/javascript">
  createRtiViewer("viewerContainer", "webrti", 900, 600);
  </script>
  </div>
 

Donde “webrti” se puede cambiar por el nombre del directorio con nuestro proyecto.

De esta forma y en muy pocos pasos podemos disponer de un visor como este, donde se muestra un cuño seco del 1854. Hay que advertir que aunque el modelo web apenas ocupa un 10% del peso del modelo original, este ejemplo ocupa unos 9Mb en total, y aunque la carga es progresiva, es necesario unos segundos de espera para que la carga inicial se finalice.

Tags:
x-rite Professional LED Lighting, DSLR Support and Accessories for Photo and Video BabelColor asociacion española de imagen cientifica y forense