Inicio | Apuntes breves | Impresión con ArgyllCMS, 2º parte: Curvas de Linearización

Servicios

Descarga Rough Profiler

Impresión con ArgyllCMS, 2º parte: Curvas de Linearización

Lunes, 10 de Septiembre de 2012 22:45

Las impresoras al igual que casi todos los dispositivos capaces de registrar o reproducir imágenes suelen presentar dificultades a la hora de mantener la respuesta o reproducción tonal correctamente lineal.

Con frecuencia las impresoras acaban por sufrir comportamientos anómalos durante los procesos de inyección de la tinta o movimiento de los cabezales, fruto del envejecimiento, calidad de las tintas, etc,... estos factores producen una respuesta no lineal, o escasamente uniforme a la hora de depositar la tinta sobre el papel. Este fenómeno es fácil de estudiar a través de gradientes o escalas de densidades por cada colorante, de forma que si no evidenciamos una respuesta correctamente lineal, estamos ante la necesidad de adentrarnos en un flujo de trabajo de linearización. Estos procesos son rutinarios y habituales del mundo de la impresión digital, y característicos de casi cualquier software de control de la impresión tipo RIP.

linearizacion con argyllcmsEl proceso de linearización se basa en discernir las curvas de error o deltas de cada colorante a partir de determinadas escalas de color y en consecuencia generar una curva opuesta que compense dicha desviación. Ciertos controladores de impresora pueden cargar estas curvas para compensar sus propias desviaciones desde su software, en equipos de menos gama las curvas de linearización se aplican al proceso de proofing o incluso se pueden aplicar en forma de curva de Photoshop para compensar nuestra imagen antes de ir a la impresora.

 

curvas linearizacionArgyllCMS es capaz de genear curvas de linearización a partir de las mediciones realizadas por Chartread, gracias a la herramienta Printcal la cual precisa del archvo .Ti3 generado por Chartread. Printcal produce un archivo en formato CGATS con extensión .cal que contiene las curvas de linearización, y opcionalmente podemos generar un archivo .amp que puede ser cargado desde la herramienta de curvas de Photoshop. De forma paralela esta herramienta nos aporta la representación gráfica de las curvas tanto de los errores por colorante, cómo del resultado de la linearización:

printcal -v -p -i archivo[.ti3]

Si trabajamos con dispositivos que den soporte para curvas de linearización podemos proceder a cargarlas simplemente, sin embargo si esto no es así, podemos usar las curvas de linealización para crear un perfil de color ICC para procesos de proofing de forma precisa. Lo cual nos aporta una cierta complejidad al proceso inicial descrito en el capítulo anterior.

El proceso de creación de un perfil de salida con curvas de linearización con ArgyllCMS, se basa en un primer proceso igual al descrito en el capítulo anterior, para luego aprovechar el archivo .ti3 de Chartread para lanzar un nuevo proceso donde Printtag se alimenta con el archivo .cal creado anteriormente:

Printtarg -v -iCM -pA4 -K archivo.cal archivo[.ti1]

De esta forma creamos un nuevo conjunto de parches tonalmente corregidos, listos para comenzar un nuevo flujo de caracterización.

Tras finalizar el proceso según lo descrito en el anterior capítulo, procedemos a cargar las curvas de linealización en el perfil resultante mediante la herramienta Applycal de forma:

applycal archivo.cal perfil_inicial.icc perfil_resultante.icc

curvas linearizacion photoshopPor otra parte el archivo .cal puede ser utilizado por la herramiena cctiff para aplicar las curvas de linearización a una imagen de la misma forma que lo haríamos con el archivo .amp a través de la herramienta de curvas de nuestro Photoshop.

x-rite Professional LED Lighting, DSLR Support and Accessories for Photo and Video BabelColor asociacion española de imagen cientifica y forense