Inicio | Apuntes breves | Impresión con ArgyllCMS, 1ª parte

Servicios

Descarga Rough Profiler

Impresión con ArgyllCMS, 1ª parte

Lunes, 10 de Septiembre de 2012 16:26

Perfiles color Imprension ArgyllCMSQuizás una de las herramientas más potentes y configurables que existen actualmente para la creación y diseño de perfiles de color para procesos de proofing en tareas de impresión, es el flujo de trabajo con las utilidades de ArgyllCMS.

En este artículo vamos a presentar un flujo de trabajo básico para la caracteriazación y perfilado de impresoras. El flujo de trabajo esta formado por una cadena compuesta por cuatro aplicaciones: Targen, Printtarg, Chartread y Colprof.

1º.- Targen es la primera herramienta que debemos iniciar, su finalidad es crear un archivo Ti1 el cual contiene los valores colorimétricos de nuestra futura carta de color. Targen se usa tanto en tareas de impresión como en calibrado de pantalla, y es el encargado en definir cuantos parches y cual serán las características colorimétricas de nuestra carta.

Un ejemplo de uso seria:

targen -v -d4 -f360  nombre

donde -d4 nos indica que se trata de un espacio de color CMYK, -f360 el número de muestras de color de nuestra carta y finalmente el nombre de nuestro archivo de salida, el cual no es necesario especificar la extensión ya que por defecto cada aplicación genera y admite un determinado tipo de archivo.

2º- Printtarg es la aplicación encargada de generar la carta de color propiamente, en función del tipo de espectrofotómetro que vamos a usar para su lectura y el tamaño del papel:

printtarg -v -iCM -T -pA4 nombre

carta color proofing impresionDonde -iCM nos indica que vamos a usar un espectrofotómetro del tipo Colormunki, -T que nuestra carta de color se va a generar en un archivo de imagen tipo TIFF, ya que por defecto lo hace en un postscript (.ps) y finalmente se especifica el tamaño del papel y el nombre del archivo Ti1 generado en el paso anterior con Targen. Lo interesante de esta herramienta frente a otros productos comerciales es que podemos guardar las versiones digitales de nuestras cartas e imprimirlas tantas veces como queramos, sin necesidad de generarlas en cada momento.

3º.- Chartread nos va permitir conectar con nuestro espectrofómetro para poder leer nuestra carta de color y obtener los valores colorimétricos y espectrales de sus parches. Esta aplicación va a producir un archivo del tipo Ti3.

chartread -v  nombre

colormunki argyllCMSComo parámetros requeridos precisa el archivo Ti2 generado por Printtarg. Esto es preciso ya que el archivo Ti3 resultante incopora la colorimetría original de la carta y la leida con el espectrofotómetro.

4º.- Colprof es la herramienta de ArgyllCMS encargada de construir el perfil de color ICC a partir de los archivos Ti3 tanto en procesos de prefilado de dispositivos de entrada como de salida.

colprof -v -qm -cmt -dpp nombre

Donde nombre es el archivo Ti3 generado por Chartread. Colprof posee numerosos argumentos como el las condiciones de observación (-qm -cmt) tipo de perfil, propósitos, tipo de tablas etc,...

x-rite Professional LED Lighting, DSLR Support and Accessories for Photo and Video BabelColor asociacion española de imagen cientifica y forense