Inicio | Apuntes breves | Georeferenciado de nubes de puntos en VisualSFM

Servicios

Descarga Rough Profiler

Georeferenciado de nubes de puntos en VisualSFM

Jueves, 20 de Diciembre de 2012 15:03

GCP VisualSFMUna de las mayores preocupaciones cuando se trata con nubes de puntos es la necesidad de georeferenciarlas (transformación a partir de Ground Control Points), o contextualizarlas dentro de un sistema de coordenadas.

Afortunadamente en las últimas versiones de VisualSFM el autor ha incorporado la opción “GCP-Based Transform” (Ground Control Points) situada en el menú sfm > More Functions, para asignar coordenadas en un sistema XYZ o también la opción GPS-based Transform, para asignar coordenadas geográficas.

Con estas opciones se nos ofrece la posibilidad de seleccionar un punto en nuestra nube y con CTRL +Left Click, fijar el punto con lo que se nos solicitaran las coordenadas correspondientes a la realidad para dicho punto. Una vez finalizado el proceso hay que lanzar el comando SHIFT + Menu Click, donde Menu es la ruta del comando sfm > More Functions > GCP-Based Transform. Después del proceso hay que volver a lanzar la creación de la nube densa, o guardar el proyecto (Save NV).

Lo cierto es que no son muchas las posibilidades libres para realizar este proceso, que herramientas como Photomodeler o Agisoft Photoscan realizan sin muchos problemas, al crear nubes de puntos a partir de técnicas de SfM, nos encontramos que los modelos resultantes, no están contextualizados en el espacio por lo que es muy difícil relacionar diversos modelos entre si. Existen procesos como el de Bernhard Fritsch donde se usa la herramienta de GIS GRASS 7 para a través del complemento v.ply.rectify y con la ayuda de editores cómo Cloud Compare, podemos asociar una lista de coordenadas reales a puntos concretos en nuestra nube, con lo que podemos relacionar varios modelos con facilidad en herramientas como CloudCompare o MeshLab, así como realizar mediciones.

La dificultad que se nos plantea es identificar un punto con cierta precisión dentro de la nube discreta. Por lo que que con frecuencia lo más sencillo será generar la nube densa para poder localizar nuestros GCP con cierta facilidad. Sin embargo lo espectacular de VisualSFM es que tambien puedes asignar GCP sobre las imágenes raster de tu proyecto, de forma que la localización de las dianas o puntos de interés se puede hacer con altísima precisión. En general podemos segun cambiamos de vista a nube dispersa, densa o raster, si tenemos la herramienta GCP-Based Transform aplicada, podrémos asignar puntos de control.

x-rite Professional LED Lighting, DSLR Support and Accessories for Photo and Video BabelColor asociacion española de imagen cientifica y forense