Inicio | Apuntes breves | Espectrofotómetros: i1pro2 vs Colormunki

Servicios

Descarga Rough Profiler

Espectrofotómetros: i1pro2 vs Colormunki

Martes, 26 de Noviembre de 2013 15:31

i1pro vs colormunkiDentro de los espectrofotómetros más polivalentes y asequibles del mercado, quizás las sondas i1pro2 y Colormunki de X-Rite, son una buena elección. Sin embargo, aunque encontramos importantes diferencias a nivel de software en las mismas, es conveniente estar familiarizado con ciertos aspectos a nivel de resolución espectral.

La sonda i1pro2 se trata de un espectrofotómetro el cual abarca la totalidad de lo que podemos considerar espectro visible, considerado como tal el que abarca de los 380nm a 730nm. Con una resolución en bandas de 10nm, por lo que es capaz de muestrear el esta región del espectro en 36 bandas. Además de estas características, 1ipro2 incorpora una fuente luminosa LED y otra incandescente para ajustarse a las mediciones de la ISO 13655 M0, M1 y M2.

uv-cut espectrofotómetrosDe esta forma podemos observar en el gráfico de la izquierda una medición (M0) con la lampara de tungsteno y sin filtro UV. De esta forma podemos registrar la fluorescencia, o azulado, de los agentes blanqueantes (FWA). Una medición (M1) con la fuente de iluminación LED y sin filtro UV, y finalmente una medición (M2) con filtro UV, donde podemos observar como el “azulado” producido por la componente UV de las lamparas no es registrado. Podemos observar igualmente como Colormunki (CM) que es un dispositivo UV-cut, tampoco es capaz de  detectar los FWA.

Sin embargo Colormunki, aunque posee unas características de resolución espectral similares, nos encontramos con algunas limitaciones. Por una parte parece que la resolución efectiva del Colomunki se ubica entre los 410nm y 730nm, igualmente en bandas de 10nm, por lo que muestrea el espectro en 33 bandas. Sin embargo una cualidad curiosa del software que acompaña a nuestro Colormunki  denominado “Crear una paleta de colores” (ColorPicker) que nos permite exportar nuestras muestras de color, a formatos como CSV con información colorimétrica y espectral. Observamos que dicha herramienta (CM+ColorPicker), frente al uso de Spotread de ArgyllCMS (CM-ArgyllCMS), la cual solo arroja 33 bandas, parece interpolar el segmento de banda espectral que va de los 380nm a los 410nm, ofreciendo 36 bandas pero sin información en dicho segmento.

En conclusión aunque Colormunki como espectrofotómetro, nos va aportar unas prestaciones muy próximas al i1pro2 en cuanto  espectrofotómetro, debemos tener en cuenta, las propias limitaciones de un dispositivo de esta gama, en particular si lo queremos para trabajar en la región próxima al UV.

x-rite Professional LED Lighting, DSLR Support and Accessories for Photo and Video BabelColor asociacion española de imagen cientifica y forense