Inicio | Apuntes breves | Digitalizar Vs Modelar

Servicios

Descarga Rough Profiler

Digitalizar Vs Modelar

Domingo, 15 de Septiembre de 2013 14:59

imagen_4_nube_densaHoy me he puesto a revisar ciertas propuestas de corrección de un artículo sobre el mundo del Structure from Motion, que un “experto” me había sugerido para su publicación.

Las sugerencias del experto se justificaban de la siguiente forma:

En primer lugar, el título, pues contiene un error grave. Denominan "Modelado" cuando en realidad es "Digitalización". El modelado supone la creación a partir de medidas de elementos idealizados con herramientas como AutoCAD, 3DStudio o Blender. Por idealizados quiero decir que es un operador el que va introduciendo las características que aprecia, mide, o intuye si no existen, del modelo original. A diferencia de la digitalización, el modelado no genera agujeros, visualmente resulta atractivo y genera modelos de pocos polígonos. La digitalización, que es lo que se hace con SfM o escáner, captura la realidad exactamente tal cual es, con sus imperfecciones, con oclusiones y con una estética que si bien se aprecia el realismo, el hecho de haber agujeros genera al observador cierta desazón

Esto me ha hecho reflexionar entorno al uso del término “digitalizar” para describir procesos donde se implica el paso de una realidad física a  una digital, o el empleo de ciertos dispositivos para dichas conversiones.

Digitalizar por definición es un proceso de conversión analógico-digital, por el cual una señal analógica, entendamos por ejemplo una onda electromagnética, es muestreada, cuantificada y codificada en términos digitales.

Por ejemplo cuando la luz llega a nuestro sensor  en forma de onda electromagnética, esta es muestreada (organizada en una rejilla) por la matriz de nuestro sensor, cuantificada, en la medida que cada celda de esa rejilla registra más o menos energía y posteriormente dicha señal es codificada en términos digitales para generar una imagen ráster.

Pero cuando se usan escáneres 3D, ya sea láser o luz estructurada, lo que hacemos es describir numéricamente una superficie a través de un conjunto de “puntos” inscritos en un sistema de coordenadas, generando un modelo matemático basado en información tridimiensional. El SfM realiza el mismo proceso pero a partir de imágenes ráster mientras que un escáner laser lo hace directamente de la realidad por medio del retraso en un pulso emitido-recibido, o la luz estructurada lo hace a través de la deformación de patrones de luz conocidos.

En resumen, digitalizar implica una conversión analógico-digital, y modelar representar matemáticamente una realidad física, por tanto el hecho de elaborar modelos pienso que es más correcto llamarlo modelado, y el acto de conversión de señales analógico-digital digitalizado.

Personalmente “grave” sí considero, que es catalogar un proceso como digitalización o modelado atendiendo a si este tiene “agujeros” o no, o si es más o menos “realista”.

x-rite Professional LED Lighting, DSLR Support and Accessories for Photo and Video BabelColor asociacion española de imagen cientifica y forense