Inicio | Apuntes breves | Diferencias de percepción entre herramientas de visionado

Servicios

Descarga Rough Profiler

Diferencias de percepción entre herramientas de visionado

Lunes, 25 de Junio de 2012 14:59

Recientemente mientras preparaba un proyecto, se me planteo la necesidad de evaluar diferentes herramientas de visionado de imágenes, y cual de ellas me ofrecía mayor fidelidad en relación a lo visionado con Adobe Photoshop.

Los resultados los he realizado con una imagen de una Colorchecker Classic  realizando muestras de color con el Medidor de Color Digital de mi Mac Os X y posteriormente he calculado los deltas entre los valores obtenidos. Los resultados se muestran en esta tabla:

  CIEDE00 CIE76
Firefox (con gestion de color) 2,08 6,63
Adobe Bridge 0,83 2,33
Adobe Lightroom 1,89 5,52
Vista Previa 2,22 6,05

Diferencias de color entre diversas herramientas de visualización y Adobe Photoshop

Los resultados estan motivados por usar el mismo CMM (Color Management Module) para todas la herramientas. Las herramientas de Adobe usan el conocido Adobe Color Engine (ACE) y el resto de herramientas como la gestión de color de Firefox o Vista Previa usan el CMM de mi sistema o el Apple CMM.

Aunque todos los CMM son los encargados de procesar las transformaciones descritas en nuestros perfiles de color, existen pequeñas variaciones en los resultados.

Sin embargo, las diferencias entre Lightroom y Photoshop son un tanto inexplicables, posiblemente las optimizaciones de las vistas previas o miniaturas estén detrás de estas desviaciones.

Si nos guiamos por la formula CIEDE00 los resultados no son especialmente escandalosos, y en un principio casi de podrían clasificar como imperceptibles. Por la contra si nos vamos a la anticuada CIE76 y sus conocidos umbrales de tolerancia, obtener un delta entorno a 6 y 5 se encuentra completamente lejos de lo tolerable.

Antiguamente estos problemas podían ser minimizados cargando un único CMM en nuestro sistema operativo, esto era posible tanto en Windows con en versiones pasadas del CMM de Apple, ColorSync. Desafortunadamente esta posibilidad, al menos en las ultimas versiones de ColorSync ya no es posible cargar CMM de terceros. Para esta finalidad, Adobe ofrecía gratuitamente una versión de su ACE denominada Adobe CMM para ser cargada en los CMM del sistema y así poder usar el mismo motor para todas las herramientas.

Tags:
x-rite Professional LED Lighting, DSLR Support and Accessories for Photo and Video BabelColor asociacion española de imagen cientifica y forense