Inicio | Apuntes breves | Corrección de lente con Adobe Lens Profile

Servicios

Descarga Rough Profiler

Corrección de lente con Adobe Lens Profile

Martes, 16 de Octubre de 2012 17:42

Adobe Lens ProfileDesde la versión CS5, Adobe se sumó a los perfiles de lente, los cuales ya se estaban convirtiendo en una tendencia en otros ámbitos de la imagen digital como se podría deducir del proyecto PTlens o LensFun del cual me ocupe en el artículo anterior “Corrección de lente: LensFun, Hugin e ImageMagick”.

El concepto de los los Perfiles de Lente es dotar a los programas de edición o revelado de los atributos particulares de una lente con el fin de poder realizar un ajuste fino de las aberraciones de dicha óptica y liberar al usuario de la subjetividad y lo tedioso de las correcciones manuales de dichas deformaciones.

Dada la hegemonía de Adobe en el mercado gráfico, ciertos proyectos lanzados por dicha empresa pueden llegar a alcanzar dimensiones considerables, por lo que quizás una de las ventajas de los Perfiles de Lente de Adobe, es disponer de una gran base de datos online con las características ópticas de un buen número de lentes ya sean objetivos profesionales para cámaras SLR o las pequeñas ópticas de las cámaras compactas.

Los flujos de trabajo de los Perfiles de Lente de Adobe están compuestos por las siguientes herramientas:

  1. Adobe Lens Profile Creator, el cual se trata de la herramienta oficial de Adobe destinada a crear nuestros propios perfiles.
  2. adobe lens profile downloaderAdobe Lens Profile Downloader, se trata del cliente de la base de datos de perfiles de lente de Adobe, desde el cual podemos realizar búsquedas a partir de la marca y modelo de una óptica. Se trata de una herramienta escrita en Air, por lo que es necesario disponer de dicho framework en nuestro equipo. En esta base de datos podremos encontrar sobretodo las características de las ópticas de nuestras cámaras compactas, o menos profesionales.
  3. El modulo de corrección de lente de nuestro ACR 6 o nuestro Ligthroom. Este módulo funciona automáticamente detectando nuestra óptica y aplicando los ajustes, se nos reserva sin embargo, la posibilidad de refinar dicho ajuste.
  4. filtro correccion de lente photoshop CS6El filtro “corrección de lente” de nuestro Photoshop. Desde este filtro podemos hacer lo mismo que desde el módulo de ACR o Lightroom, incorporándose a mayores la posibilidad de realizar búsquedas online o inspeccionar nuestros perfiles desde nuestro explorador de archivos. El panel de exploración de dicho filtro, tiene una cierta ventaja frente a un pequeño problema de la gestión de estos perfiles: cuando creemos nuestros propios perfiles, aun designándolos con un nombre propio, estos aparecerán en nuestras listas bajo el nombre de nuestra óptica, por lo que si ya existe en la base de datos un perfil similar, estos aparecerán aparentemente como duplicados, siendo necesario dirigirnos al explorador de archivos con “mostrar en ...” para averiguar cual es nuestro perfil personalizado.

En cierta manera parece que desde ACR o Lightroom la identificación de la cámara se hace de forma inequívoca en función de los metadatos del RAW, sin embargo desde el filtro de corrección de lente de PS se nos permite realizar esa combinación manualmente a nosotros mismos, de hecho es en este filtro donde nuestros perfiles de lente personalizados van a cobrar más relevancia.

Los perfiles de lente de Adobe, incorporan correcciones geométricas, aberraciones cromáticas así como viñetado, fruto de las características de dichas patologías de nuestras ópticas los perfiles de lente se ven condicionados por la longitud focal de nuestro objetivo, la apertura y la distancia de enfoque de la toma, por lo que nos vamos a encontrar perfiles realizados para unas características en particular y otros creados para múltiples aperturas o múltiples distancias de enfoque, siendo la distancia focal, obviamente una de las principales características de dicho perfil. Otro atributo importante a la hora de manejar nuestros perfiles de cámara es el factor de recorte, de ahí que existan perfiles no solo de la óptica sino que de la óptica+cámara, el factor de recorte que imprime el tamaño de nuestro sensor a nuestras imágenes es un importante condicionante de este tipo de patologías.

Creando nuestros propios perfiles de lente

Si por algún motivo necesitamos un perfil de lente adecuado a nuestro propio equipo ya sea porque nuestra óptica es muy particular y no se encuentra en la base de datos, o nuestro sensor tiene un factor de recorte muy particular, podemos proceder a realizar nuestro propio perfil.

Realizar un perfil de lente con la herramienta Adobe Lens Profile Creator, no presenta una excesiva dificultad, los pasos a seguir serian los siguientes:

  1. Imprimir la carta de calibración adecuada. Cuando descargamos dicha herramienta esta viene acompañada de una importante colección de este tipo de cartas. Esta colección de carta esta caracterizada por el tamaño de la misma y el número de cuadrados y por tanto sus dimensiones. Esta variedad tiene la misión de por una parte adecuar las diferentes cartas a los diferentes estándares de impresión de los diferentes países (ISO, ANSI, etc) y por otra parte adecuar el tamaño del cuadrado a la distancia de enfoque y tipo de objetivo. Obviamente nuestra carta debe ser montada sobre una superficie lisa e iluminada de forma uniforme de manera que no se produzcan estimaciones erróneas a la hora de valorar las características de nuestro equipo.
  2. secuencia adobe lens profileMontar nuestra cámara sobre el trípode de forma que esta quede perpendicular a nuestra carta. A partir de esta posición inicial haremos una secuencia de 9 disparos de forma que girando la cámara situaremos nuestra carta en el margen superior derecho de la escena, luego en el centro superior, margen superior izquierdo, etc, hasta cubrir el resto de posibilidades tal y como se muestra en la imagen que adjunto. Hay que aproximar todo los posible la carta a los márgenes, pero sin cortar ninguna columna o fila.
  3. Revelamos nuestras imágenes, las podemos pasar a TIFF o dejar como DNG, hay que asegurarse que el contraste de las cartas sea óptimo.
  4. Cargamos las 9 tomas en la aplicación Adobe Lens Profile Creator y procedemos a realizar los siguientes ajustes:
    a- Version (Row x Colunm), este dato esta contenido en la parte inferior de nuestra carta.
    b.- Print Dimension, igualmente podemos encontrar dicha información en nuestra carta.
    c.- Screen Dimension (Pixels), para obtener este dato activamos la “regla” que se encuentra en la parte inferior de la ventana de previsualización, y con ella calculamos la anchura de uno de los cuadrados de nuestra carta, inmediatamente una alerta nos indicará si la medición es correcta y deseamos guardar el valor.
  5.  En un principio ya no hay mucho más que configurar, salvo indicar si nuestra óptica es “Rectilinear” o “Fisheye”. La información recogida de los metadatos EXIF en “Display Name” no debemos alterarla, ya que por la contra como la selección de nuestros perfiles es semiautomático si los datos de cámara o lente no coinciden con los EXIF de la imagen, algunos perfiles personalizados pueden no aparecer como disponibles.

En este punto sólo nos queda activar la opción Generate Profiles y almacenar el perfil en el directorio por defecto de nuestro SO. Recordad que aunque especifiquemos un nombre de archivo propio, este no se reflejará en las listas de búsqueda de los módulos de corrección.

x-rite Professional LED Lighting, DSLR Support and Accessories for Photo and Video BabelColor asociacion española de imagen cientifica y forense