Inicio | Apuntes breves | Control de la escena con Colorchecker Passport.

Servicios

Descarga Rough Profiler

Control de la escena con Colorchecker Passport.

Lunes, 16 de Julio de 2012 22:13

mejora de la escena colorchecker passportDesde su lanzamiento entorno al 2009, la Passport quizás sea una de las cartas de color que más han dado que hablar en la red. Uno de los aspectos, quizás menos frecuentes, son las funciones de control de la escena, esencialmente en lo relativo a dominantes y exposición.

La Colorchecker Passport junto al habitual patrón de 24 parches de la Colorchecker Classic, se ha añadido otro panel con una serie de parches adicionales:

Las dos filas de cinco parches centrales, son quizás los más recurridos, y orientados a realizar mejoras en nuestras escenas, a través de las funciones de balance de blanco de nuestros editores. El principio de su funcionamiento es el de introducir una dominante cálida o fría en lo que debería ser un parche neutro, para que el balance de blanco se confunda y la compense con su contrario. De esta serie de 5 parches, el marcado con un semicírculo es el auténtico parche neutro, que deberemos usar para neutralizar dominantes a través de nuestros editores. Sobre esta función existe bastante documentación en la red por lo que no voy a profundizar mucho más sobre ella.

Más interesantes son las dos filas de parches que se disponen en los extremos de este panel, los cuales son de gran utilidad usado conjuntamente con las funciones de Adobe Camera RAW o LightRoom de aviso de recorte de altas luces para las siguientes validaciones:

parches HSL y ACR colorchecker passport sobrexposicion azul colorchecker sobrexposición colorchecker passport sobrexposición colorchecker passport corrección exposición colorchecker

En la parte superior tenemos una escala con 8 colores HSL ligeramente más saturados que los presentes en el área del patrón de 24 parches. Esta escala de colores tiene su correspondencia con el panel HSL de ACR o LightRoom, ya que su finalidad es poder detectar posibles dominantes que estén causando recortes en alguno de esos tonos, la mayor saturación de esta escala nos permite comprobar estas dominantes con un poco más de latitud, que en el área de 24 parches.
La presencia de recortes, suele ser habitual en los amarillos y en los azules, fruto de lo frecuente de las dominantes cálidas y frías de las escenas más habituales. Estas dominantes pueden ser controladas mediante el panel HSL de nuestro ACR, pero también desde los controles de contraste, brillo o exposición.

En la parte inferior del panel se encuentra una escala de grises repartida en dos bloques de 4 parches para altas luces y 4 parches para bajas luces. La función de esta escala es controlar la exposición y por tanto el detalle en altas y bajas luces. Podemos usarla de dos formas:
Por una parte a través del aviso de recorte en altas luces del ACR o Ligthroom. A través de este chivato, vamos a llegar a discernir cuantos parches tenemos con recorte. Estos parches han sido diseñados con saltos de 1/3 EV aproximadamente, por tanto según el número de parches que tengamos con aviso de recorte, podemos compensar la exposición en consecuencia. Por ejemplo si tenemos un parche recortado, tenemos que disminuir la exposición entorno a 0.33 pasos el controlador de exposición del ACR, y si tenemos dos parches reventados pues unos 0.66. En la práctica es un poco menos de ±1/3EV, y al final depende de la impresión de cada carta, aproximadamente los ajustes de exposición entre salto de parche oscilan entre los ±0.28 y ±0.34 pasos.

Otra forma de controlar con mucha precisión la exposición de nuestra carta es usar puntos de referencia (aimpoints) que podemos extraer a través de muestras de color en nuestro ACR. Una aportación de estos valores para una gamma 2.2, es la Robin D. Myers en su Technical Review sobre la Passport:

                 
243 222 201 181 68 63 58 53

Con estos valores y varias muestras de color colocadas a lo largo de esta escala, podemos comprobar el nivel de altas, bajas y medios tonos, y hacerlos coincidir a través del control de exposición para altas luces, brillo para medios tonos y negros para bajas luces.

Antes de realizar cualquier verificación de la exposición o dominantes con nuestra Colorchecker, es conveniente colocar todos los controles de nuestro ACR o LightRoom a CERO. Estos programas fijan por defecto unos ciertos valores de brillo, contraste, curvas, etc,... que no nos aportan información demasiado clara de las condiciones reales de la escena. Posteriormente seria conveniente realizar una neutralización del balance de blanco para eliminar cualquier dominante y tener una cierta claridad sobre los puntos de referencia expuestos anteriormente.

Obviamente la exposición de nuestra carta respecto a una escena depende en cierta medida de la inclinación de esta respecto a la fuente de luz, llegando incluso a no ser del todo representativa. Sin embargo estos procedimientos si son de gran interés para exponer correctamente una carta de color, con el fin de realizar buenos perfiles de colo, y fundamentales en proyectos de digitalización como evidencia de unas condiciones lumínicas y expositivas particulares.

x-rite Professional LED Lighting, DSLR Support and Accessories for Photo and Video BabelColor asociacion española de imagen cientifica y forense