Inicio | Apuntes breves | Colour Rendering Index VS Colour Quality Scale

Servicios

Descarga Rough Profiler

Colour Rendering Index VS Colour Quality Scale

Lunes, 17 de Marzo de 2014 19:33

CQS_2Al igual que la introducción de la tecnología de lámparas fluorescentes, con espectros discretos, lejos de las convencionales lámparas de incandescencia, motivó la aparición del actual CRI o Color Render Index, a veces conocido en castellano por Índice de Reproducción Cromática o IRC.

Hoy en día, con la evolución de las fuentes de iluminación de estado sólido (Solid State Lighting, SSL) entre ellas, las conocidas fuentes de iluminación LED, parecen haber demostrado que la tradicional métrica del CRI no acaba de proponerse como especialmente representativa para la descripción de los índices de reproducción del color en la actual tecnología SSL

Uno de los principales problemas del CRI es que es capaz de asignar valores muy altos a fuentes de luz incapaces de representar correctamente colores muy saturados. Y por la contra, penaliza a fuentes de luz que aumentan el contraste de color o incrementan la saturación. Parte de este problema tiene su origen en el uso de las conocidas 8 muestras de referencia en tonos pastel, dejando de lado la posible evaluación de muestras que den lugar a situaciones con un mayor cromatismo.

En resumen, el CRI aspira a medir la “naturalidad” con la que se muestran los colores de los objetos. Sin embargo, según el efecto Hunt el colorido se ve incrementado a mayor intensidad de luz, por lo que para que un color se muestre más natural con luz artificial, es preciso el uso de fuentes de luz que mejoren la saturación.

En este punto tiene origen el Color Quality Scale o CQS (Escala de Calidad Cromática, ECC) que viene a mejorar el tradicional método para el cálculo del CRI. Para ello parte de una escala de 15 muestras, en vez de las tradicionales 8, mucho más saturadas. Entre otras mejoras CQS pasa a usar el espacio CIELab, por ser perceptivamente uniforme, en contraposición del espacio WUV (CIE64) que no era uniforme. Mientras que el CRI penaliza cambios de luminosidad, tono o cromatismo, el CQS lo hace en luminosidad, tono y perdida de croma, ya que aumentos de croma se consideran beneficiosos para la percepción.

El CQS por ahora es una propuesta del National Institute of Standards and Technology (NIST) que aún esta siendo tomada en consideración como sustituta del tradicional CRI.

Desafortunadamente, en la actualidad, aunque la CQS se propone como una nueva métrica que podría respetar en cierta medida los umbrales de "calidad" actuales, es probable que conocidas normas como la ISO 3664 y en general un buen número de criterios relacionados en como entendemos los umbrales de reproducción del color de nuestras fuentes de luz, deban ser revisados.

x-rite Professional LED Lighting, DSLR Support and Accessories for Photo and Video BabelColor asociacion española de imagen cientifica y forense