Inicio | Apuntes breves | Color Exchange Format CXF y CGATS

Servicios

Descarga Rough Profiler

Color Exchange Format CXF y CGATS

Lunes, 06 de Agosto de 2012 18:49

color format exchange CXF to CGATSAunque en la actualidad el formato de archivo CGATS como medio para la comunicación del color se encuentra ampliamente soportado y aceptado, hacia 2005 el gigante del color X-RITE lanzó una nueva propuesta de formato de comunicación del color denominada Color Exchange Format o CXF www.colorexchangeformat.com, cuyo objetivo no sólo era constituir un formato más completo en lo relativo a la comunicación del color entre sus dispositivos sino que poseía ciertas aspiraciones de convertirse en una nueva norma, la cual fracasaría por tratarse formato excesivamente restrictivo.

En 2008 X-RITE lanzó una segunda versión, con la mismas aspiraciones y actualmente en consideración por las autoridades reguladoras. Aunque ya existe una versión 3, la V2 es la versión que esta siendo más usada actualmente.

El formato CXF esta basado en el popular formato de datos XML y viene a servir de contenedor de un buen número de parámetros colorimétricos y espectrales de una colección de muestras o paletas de color, que CGATS no podía reflejar correctamente o de forma suficientemente estructurada.

Aunque tras la futura estandarización del CXF se encuentre una cierta hegemonía del mercado por parte de X_RITE, sin duda es un formato de intercambio de datos muy robusto que por la cantidad de datos con los que trabaja, se convierte en una herramienta muy útil en tareas de preservación.

xrite photo colorpicker cxf to CGATSAlgunas herramientas de X-RITE como Photo ColorPicker, que acompaña a dispositivos de gama baja como Colormunki, dentro de su aparente sencillez, nos permite crear paletas de colores que modo de colecciones de muestras es posible exportarlas en formatos CXF o CSV, posibilidad francamente interesante a la hora de conservar ciertos datos ya sea con fines de preservación o control de calidad de nuestros procesos de digitalización o fotográficos.

Si queremos generar archivos CGATS para nuestras aplicaciones de perfilado tradicionales, en estas herramientas de gama baja no es posible. Sin embargo, he publicado una pequeña herramienta on-line que nos permite realizar conversiones entre archivos CXF a  CGATS en diversos formatos, ya sea con datos espectrales exclusivamente, colorimétricos o todos juntos.

Puedes acceder libremente a CXF2CGATS.

CXF2CGATS esta desarrollado en base al formato CXF V2.

x-rite Professional LED Lighting, DSLR Support and Accessories for Photo and Video BabelColor asociacion española de imagen cientifica y forense