Inicio | Apuntes breves | Cálculo de la densidad visual.

Servicios

Descarga Rough Profiler

Cálculo de la densidad visual.

Martes, 28 de Agosto de 2012 20:17

La densidad es una función logarítmica de la inversa de la reflectancia, lo que indica que cuanto menor es el coeficiente de reflexión de la luz sobre una tinta o superficie, por tanto mayor absorción y en consecuencia una mayor densidad óptica.

La densitometría es un proceso fundamental en el control de calidad en procesos industriales relacionados con con la aplicación de capas de colorantes o tintas sobre superficies, ya que hay una correlación directa entre la densidad y el grosor de dichas capas.

Las descripciones de los aspectos relativos al diseño de herramientas densitométricas se encargan las siguientes normas:

  • ISO 5-1:2009 Photography and graphic technology -- Density measurements -- Part 1: Geometry and functional notation 
  • ISO 5-2:2009 Photography and graphic technology -- Density measurements -- Part 2: Geometric conditions for transmittance density.

Según esta norma la densidad pasa a definirse como “una ponderación de la reflectancia espectral”

Por lo que en la actualidad, los antiguos densitómetros analógicos han sido sustituidos por dispositivos que en esencia son espectrofotómetros ajustados a la norma ISO 13655:2009 Graphic technology -- Spectral measurement and colorimetric computation for graphic arts images,  que calculan la densidad reflejada o transmitida a partir de una función de ponderación encargada de dar forma a la densidad espectral:

formula densidad visual ISO 5

De forma que producto_espectral es el producto espectral en longitudes de onda por la función de ponderación visual y reflectanciaes la reflectancia o transmitancia de la muestra.

La función de ponderación visual coincide con la denominada “Photopic Luminous Efficiency Function“ o simplemente función de luminosidad la cual describe la sensibilidad espectral de la percepción del brillo.

Dado los costes de los actuales densitómetros, y salvo que seamos profesionales del sector gráfico, es relativamente asequible extraer la información densitométrica de cualquier espectrofotómetro, incluidos los más asequibles como los Colormunki de X-RITE.

Para facilitar dichos cálculos he colgado de forma on-line dos aplicaciones que resuelven los cálculos densitométricos a partir de los valores espectrales introducidos manualmente  (spdConverter) o a partir de un archivo CXF de X-RITE ( CXF2CGATS )

Los valores espectrales de un spectrofotómetro pueden ser recuperados a partir de un fichero CXF (color exchange format) de X-RITE o herramientas como SPOTREAD de ArgyllCMS.

En la actualidad estas dos herramientas solo extraen la densidad visual ISO, pero en breve intentaré introducir la densidad por colorante y los estatus T,M, E y A.

x-rite Professional LED Lighting, DSLR Support and Accessories for Photo and Video BabelColor asociacion española de imagen cientifica y forense