Inicio | Apuntes breves | Archivo de referencia personalizado para perfiles de cámara

Servicios

Descarga Rough Profiler

Archivo de referencia personalizado para perfiles de cámara

Lunes, 06 de Agosto de 2012 21:19

ColorChecker24 spectral referencePues como toda buena herramienta de perfilado que se precie, el software de creación de perfiles de cámara que acompaña a nuestras Colorchecker Passport, también esconde en su interior un archivo de referencia con los datos espectrales de nuestras cartas Colorchecker.
En Windows, desconozco donde se esconde, pero en Mac OsX si activamos “Mostrar contenidos del paquete” encima de la aplicación, y navegamos hasta Contents/Resources/Reference encontraremos un archivo denominado ColorChecker24_spectral.txt con los datos espectrales promedio de las Colorchecker.

Este archivo de referencia no esta en formato CGATS pero sus datos se describen de forma muy similar de forma que cada fila corresponde a un parche de la Colorchecker y cada columna a una longitud de onda, organizadas en 36 bandas de los 380nm al 730nm en saltos de 10.

Por lo que si disponemos de un espectrofotómetro  de una cierta calidad, no nos será nada difícil crear nuestro propio archivo de referencia adecuado para nuestra Colorchecker, con lo que podemos  adecuar dichas medidas a nuestra carta, en especial si ésta ya esta un poco envejecida.

Si usamos herramientas de X-RITE y partimos de su formato de intercambio de datos CXF podemos usar la herramienta de conversión CXF2CGATS y usar la opción “spectral only” y desmarcamos “Generate Patch Names”,  de esta forma se nos generará un archivo con los valores espectrales únicamente.

De forma paralela me he planteado comparar los valores propuestos del conocido archivo de referencia propuesto por Danny Pascale de Babelcolor, el cual contiene los datos espectrales medios de unas 30 cartas y actualizado hace muy pocos meses.

El resultado a nivel numérico respecto al original de X_RITE es una desviación estándar promedio por parche de 0.013, por lo que podemos decir que es prácticamente idéntico al proporcionado por X-RITE, y evidentemente los resultados colorimétricos son prácticamente idénticos, lo cual es en cierta manera reconfortante saber que la gente de X-RITE se han tomado en serio la precisión en las transformaciones del color durante los revelado RAW.

x-rite Professional LED Lighting, DSLR Support and Accessories for Photo and Video BabelColor asociacion española de imagen cientifica y forense