Inicio | Apuntes breves | Algunos perfiles de color alternativos o actualizaciones a tener en cuenta

Servicios

Descarga Rough Profiler

Algunos perfiles de color alternativos o actualizaciones a tener en cuenta

Lunes, 22 de Octubre de 2012 09:31

perfiles de color alternativosJunto a los habituales perfiles de color ICC que estamos acostumbrados a manejar: sRGB , Adobe RGB, Prophoto RGB, etc. o los mismos perfiles IIC de caracterización  de dispositivos, existen algunas propuestas alternativas que pueden resultarnos útiles:

Una primera propuesta puede ser un paquete muy interesante de perfiles de color ICC, diseñados por Sandy McGuffog y distribuidos desde su web Chromasoft. La esencia de este paquete es ofrecer algunas versiones propias de perfiles comunes cómo ProPhoto, AppleRGB e incluso WideGamut, sin embargo el autor nos ofrece una serie de alternativas basadas en el uso de distintas combinaciones gammas e iluminantes alternativos. Por ejemplo en la carpeta “Alternate” podemos encontrar perfiles de color de tipo ProPhoto con gamma 2.2 en vez de la habitual lineal, o iluminantes D65 en vez del característico D50, lo mismo con sRGB o WideGamut.

Sin embargo quizás el aporte más recomendable de este autor es el perfil denominado MelissaRGB. Este perfil surge una característica muy curiosa de Adobe LightRoom de forma que los valores RGB medidos con este programa se corresponden con un espacio de color Prophoto pero en una gamma sRGB, MelissaRGB se trata precisamente de esto: un espacio Prophoto con gamma sRGB. Cabe recordar que, que grandes rasgos, sRGB posee una gamma 2.2 pero con una tendencia lineal en las bajas luces, de forma que las mediciones realizas en las bajas luces pueden sufrir pequeñas desviaciones respecto a una verdadera gamma 2.2.

Otra distribución de perfiles de color ICC alternativos la podemos encontrar en le proyecto Oyranos bajo el nombre de OpenICC Profiles. En este paquete podemos encontrar algunas versiones alternativas de sRGB y Adobe RGB, así cómo algunos perfiles del tipo Colorspace, perfiles para blanco y negro tipo Display y un curioso perfil denominado LStar-RGB, desarrollado por Color Solutions y que representa un espacio de trabajo equidistante con un gamut equivalente al ECI RGB. Se trata de un perfil basado en una matriz de transformación donde la habitual gama 1.8 se usan las curvas de respuesta tonal.

De la propia web de la ICC también nos podemos descargar un buen número de perfiles de color muy atractivos para nuestro trabajo tales como:

Primeramente es muy recomendable acudir al apartado donde se realizan diversos aportes relacionados con las mejoras y adaptación del tradicional perfil sRGB o sRGB Profiles, a la versión V4. En esta página podemos encontrar algunos perfiles tales como:

El sRGB V4 Preference, el cual se trata de la evolución a la versión V4 del tradicional sRGB, estando disponible en versión Display y Colorspace. Este perfil debería sustituir al tradicional sRGB en nuestros flujos de trabajo ya que mejora considerablemente algunos aspectos relacionados con el propósito de transformación, así como la optimización en la integración con algunos CMM.

Por otra parte en esta misma página se aportan dos alternativas V2 del espacio sRGB con los negros escalados y sin escalar. Una primera característica de estos dos perfiles es que incluyen la linearización  de Brandford de D65 a D50, la cual no estaba presente en los tradicionales sRGB, así como un punto blanco ajustado lo cual evita algunos problemas tradicionales en las conversiones de color de los sRGB.
Estos perfiles están muy orientados a constituirse como espacio de destino en procesos de impresión, la versión “Black Scaled”  se debería usar cuando la compensación de punto negro este activada en nuestro sistema o el perfil de destino también es Black Scaled. Su compañero en la versión “no black scaling” esta orientado a trabajos de visualización con pantallas calibradas con colorímetros en vez de pantallas que usen por defecto un sRGB tradicional.

Otros perfiles interesantes que podemos extraer de la web oficial del ICC así como una propuestas para su utilización están en el artículo denominado “Creating scene-referred images using Photoshop CS3” donde se detallan los pasos y conceptos para trabajar con espacios de color referidos a la escena (scene-referred o RIMM). En esta página se detallan claramente los objetivos y uso de estos perfiles, sin embargo hay que fijarse que están concebido para su uso junto a los anteriores sRGB V4 o el ISO22028-2_ROMM-RGB.icc

En la misma página de la ICC tenemos otra pequeña colección de perfiles denominados XYZ Profiles, donde se publican algunos perfiles con un PCS XYZ con el punto blanco fijado en D50, D55 o D65, los cuales pueden ser usados como elemento auxiliar para transformaciones entre estos espacios.

Si necesitamos perfiles para la salida a imprenta, podemos recurrir a las webs de ICC en el artículo ICC Profile Registry, o al pequeño portal de Karl Koch http://www.colormanagement.org, en la web de la ECI también podéis conseguir un buen número de perfiles de impresión en el apartado de descargas.

x-rite Professional LED Lighting, DSLR Support and Accessories for Photo and Video BabelColor asociacion española de imagen cientifica y forense