Inicio | Apuntes breves | Algunas experiencias con Reflectance Transformation Imaging (RTI) en grabados rupestres

Servicios

Descarga Rough Profiler

Algunas experiencias con Reflectance Transformation Imaging (RTI) en grabados rupestres

Lunes, 24 de Diciembre de 2012 19:50

Reflectance Transformation Imaging petroglifosComo RTI entendemos una estrategia de iluminación interactiva de objetos o escenas, que nos permite explorar texturas y superficies gracias al control de la iluminación y por consiguiente la proyección de sus sombras.

Ya había realizado una introducción a dicha técnica en artículos pasados  sin embargo tampoco había profundizado demasiado sobre esta estrategia de documentación gráfica en patrimonio.

Aprovechando las navidades en Galicia, y dado que por aquí cada aldea tiene su petroglifo, pues he aprovechado para realizar alguna prueba de campo con RTI y los gravados rupestres, ya que es una situación que se adapta bastante bien a esta tecnología.

El procedimiento es bastante intuitivo y simple, en el artículo anterior explicaba un poco el proceso con el software RTIBuilder, sin embargo son varios los detalles que hay que tener en consideración a la hora de montar nuestro set para la toma de imágenes.

RTI arte rupestre, documentación patrimonioPor una parte necesitamos una esfera o media esfera de color negro brillante que sea capaz de reflejar el destello del flash para así de esta forma deducir la angulación de este.  Uno de los procesos clave es la detección de estas esferas por cada imagen y las hightlights o altas luces reflejadas en esta. Para una correcta detección necesitamos que la cámara este completamente fija y estable, ya que por la contra leves variaciones en su posición hacen que la detección de las esferas no sea precisa.
Evitar que la cámara permanezca completamente estable no deja de ser fácil, es conveniente usar un disparador remoto tanto para para cámara cómo para flash. Normalmente los cables sincro de flash suelen ser bastante gruesos por lo que acaban transmitiendo algo de movimiento a la cámara.

RTI documentación patrimonio arte rupestre petroglifosEn mi caso, a pesar de usar controles remotos, el viento que azotaba, acabo por causar un leve desplazamiento en la cámara. Para solucionarlo y en general como medida de profilaxis para evitar poblemas de desencuadre o  desenfoque al ensamblar en RTI podemos alinear todas las imágenes con Phtoshop, para ello desde el Bridge podemos ir a Herramientas > Photoshop > Cargar Archivos en Capas y una vez en PS desde Edición usar el comando alinear capas, finalmente podemos ir a Automatizar y desde allí Exportar Capas a Archivos (esto para PS CS4 desconozco si el resto de versiones tienen estas funciones). Con este simple proceso tenemos nuestras imágenes perfectamente alineadas y la detección de la esfera o esferas se realizará perfectamente.

Aunque en las recomendaciones de esta técnica se usan esferas como testigos, yo he usado medias esferas que han sido el resultado de seccionar unas bolas de adornos navideños que posteriormente he lastrado con algo de pasta en su interior para evitar que salgan volando. Si vamos a  registrar una escena en vertical, si será mas adecuado usar las esferas completas con un sistema de varillas para ubicarlas de forma adecuada.

Otra dificultad leve que he encontrado es el contraste de las esferas con el fondo, no es especialmente relevante, pero para trazar su posición y detección es conveniente que destaquen ligeramente sobre un fondo, por eso las he ubicado sobre un fondo blanco brillante.

Dim lights Embed Embed this video on your site

Cuando se realizan fotografías con luz diurna, la exposición del flash se complica un poco más ya que necesitamos algo de potencia en nuestra fuente luz, que a veces se puede traducir en una escaso contraste. Sin embargo con la opción Specular Enhacement del RTIViewer podemos llegar a lograr efectos de contraste bastante espectaculares con muy pocas tomas y contraste de la escena real.

El ejemplo que se puede ver en el vídeo e imágenes, lo realicé en pocos minutos con escasa planificación, ya que lo más conveniente es ubicar el flash o fuente de iluminación siempre a la misma distancia, y planificar mínimamente las posiciones del flash con el fin cubrir todos los ángulos posibles.

esferas RTI documentación grafica patrimonioComo anécdota, ya que estaba empezando a llover pequeñas gotas se depositaron sobre mis esferas por lo que reflejaron doblemente el destello del flash, situación que sin embargo no ha repercutido en el resultado, al fin y al cabo la posición del destello era siempre la misma.

Tags:
x-rite Professional LED Lighting, DSLR Support and Accessories for Photo and Video BabelColor asociacion española de imagen cientifica y forense